Atentos al desgaste de los frenos.

on
Categories: Consejos de mantenimiento
      Derecho imagen páginas amarillas Cantv

No debemos de olvidar que para una buena conducción y seguridad no solo se cuidan los neumáticos, sino también los amortiguadores y los frenos.

El cuidado del desgaste de los frenos es fundamental para llegar a frenar y detener el coche a tiempo, o no hacerlo, puede ser vital.

Los frenos del vehículo son un recambio sometido a desgaste con el tiempo y esto no se puede evitar, es así y todos los sabemos se van a gastar más tarde que temprano. Como es lógico cuanto más kilómetros hagamos, más se desgastan los frenos.

A continuación te contamos cuáles son los elementos que tenemos que revisar y cambiar cada cierto tiempo:

  • Las pastillas de freno o zapatas, según sean frenos de disco o tambor. A partir de unos 30.000 km puede estar ya por cambiar, y es conveniente que lo revise tu taller mecánico.
  • Los discos de freno. La fricción entre la pastilla y el disco de freno no solo gasta la pastilla, también desgasta el disco. Lo habitual es que el disco dure más que la pastilla, pero a partir de unos 60.000 km conviene también echarles un ojo. El desgaste de los frenos se puede observar a simple vista, pues el disco se va adelgazando.
  • El líquido de frenos. Este es un componente que se cambia en el plazo que indique el fabricante, normalmente se recomienda hacerlo cada dos años. Lo que suele suceder es que va acumulando aire, y eso merma su eficacia, además de que el líquido se puede ir degradando, por ejemplo por la temperatura a la que trabaja.

¿Cómo notar los síntomas de desgaste de los frenos?

  • Si el coche frena menos y tarda más en pararse.
  • Si tenemos que pisar con fuerza el freno, más de lo normal para que el coche se detenga.
  • Si nuestro pedal del coche está blando o esponjoso, esto suele indicar que el líquido del freno está mal y hay que cambiarlo.
  • Si el pedal está duro, significa que hay un problema con el servofreno, es un sistema que nos ayuda a que se aprieten las pastillas contra el disco y el vehículo se detenga.
  • Si sentimos ruidos o temblor en el pedal del freno al frenar, esto suele indicar que esta dañado, lo recomendable es acudir al taller.
  • Si se bloquea alguna rueda o si el coche frena desigualmente y en lugar de seguir recto se desvía a un lado (no producido por desinflado del neumático). Hay que pasar por el taller para nuestra seguridad.

Recomendamos que las revisiones de estos elementos como los neumáticos, amortiguadores y frenos no conviene apurar demasiado su revisión y sustitución.