El etiquetado de los neumáticos ¿Sabes que significa?

on
Categories: Todo sobre el neumático

¿En que consiste esta etiqueta en los neumáticos?

El etiqueta de los neumáticos ofrece información sobre los aspectos medioambientales y la seguridad de los neumáticos en la conducción e informa sobre la adherencia del neumático en superficie mojada, el ahorro de combustible y el ruido de cada modelo.

Esta etiqueta debe estar en el propio neumático, ya que es obligatorio por ley. A la hora de comprar un neumático debes consultar a su distribuidor.

¿Qué ahorro supone en combustible?

Según el neumáticos que adquieras puedes ahorrar hasta un 7,5% del consumo de combustible en tu vehículo. Esto se da, cuando coges unos neumáticos eficientes, recorrer mucho más kilómetros y reducir sus emisiones de CO2.

Neumáticos KmZero te enseña a leer el “Etiquetado de los neumáticos”

Resistencia del neumático a la rodadura, es decir, la fuerza que se opone a la rotación del neumático y que tiene como consecuencia su deformación en contacto con el suelo, lo que produce a su vez, mayor emisión de CO2 y un menor consumo de combustible. Para facilitar la lectura de esta información, en cada etiqueta europea de neumáticos, se incluye un icono, representado por un neumático y un surtidor de gasolina, con una clasificación de la A (menor resistencia del neumático), a la G (más resistencia del neumático y por tanto mayor consumo de carburante y emisiones de CO2) de los diferentes tipos de neumático.

Adherencia en superficie mojada, resulta vital para garantizar la seguridad en la carretera. Por eso se incluye en el nuevo etiquetado de neumáticos una clasificación en función de su distancia de frenado sobre suelo mojado. En este caso, los niveles que aparecen en el etiquetado, representado por un neumático y un icono de lluvia, van de la A (menor distancia de frenado) a la F (mayor distancia de frenado sobre suelo mojado).

El ruido de rodadura que, por encima de los 50 km/h, supera generalmente el ruido del motor. Este criterio vendrá especificado por un dibujo de ondas negras y el valor expresado en DB (decibelios). Cuanto más alto sea el número de decibelios y mayor número de ondas negras aparezcan en la etiqueta para neumáticos estandarizada, más ruidoso se considerará el neumático.

Neumáticos KmZero comparte a sus lectores, un vídeo muy ameno de Seguridad Vial RACE