¿Cómo cambiar una rueda pinchada?

on
Categories: Consejos de conducción, Todo sobre el neumático

Con estos 5 pasos cambiaremos la rueda pinchada rápidamente.

Dº Imagen ABC.ES

1. Detener el coche en un lugar seguro, reduciendo la marcha poco a poco hasta detenernos, buscando el sitio más seguro. Una vez detenido el coche nos ponemos el chaleco reflectante

¡Recuerda!: Es obligatorio colocar correctamente los triángulos de señalización de peligro. En carreteras de doble sentido, es obligatorio colocar un triángulo por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros. En autopistas y autovías solo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás del vehículo, ya que en estas vías las calzadas de ambos sentidos están separadas por mediana. Y nunca pierdas de vista el tráfico!!. Si el problema se produce de noche, pon el alumbrado, las luces de emergencia, y mucha precaución si trabajas en la zona de circulación. Ante la duda, no te la juegues, y llama a la asistencia en carretera mientras esperas en una zona segura.

2. Localiza la rueda de recambio, el gato, la llave y los tornillos de seguridad. Afloja las tuercas antes de levantar el coche y si son tornillos antirrobo, aflójalo con un adaptador y coloca el gato en el sitio indicado.

3. Levanta el vehículo con el gato hasta que la rueda pinchada apenas roce el suelo, retira todos los tornillos y saca la rueda. Coloca la rueda debajo del coche junto al gato. De esta manera, si el gato fallase, la rueda actuaría de “colchón”, evitando los daños que sufriría el coche al chocar con el suelo.

4. Coloca la rueda de repuesto. Encájala, pon los tornillos y apriétalos con las manos hasta el fondo.

5. Retira la rueda pinchada que habías colocado debajo del vehículo. Baja el gato y cuando la rueda de recambio toque el suelo, ya puedes quitar el gato y proceder a apretar los tornillos con la llave.

No te olvides de comprobar la presión del neumático en una gasolinera lo antes posible.