Causas más comunes en los incendios de un vehículo

on
Categories: Consejos de conducción, Consejos de mantenimiento
Dº Aº http://bomberosdpz.blogspot.com.es/

Cierto es que los incendios de los vehículos son más comunes de lo que sueles pensar. El vehículo forma parte de nuestra vida cotidiana para ir al trabajo, ir de compras, ir de vacaciones, etc. En fin forma parte de nuestro día a día.

En todo el territorio español se calcula de media unas 600 incidencias de vehículos en llamas, siendo el origen del incendio en su mayoría debido a tres principales causas:

  • Sobrecargas: Gasolina (o gasoil), líquidos de freno, aceite… Son elementos líquidos existentes en la inmensa mayoría de vehículos y causantes de un alto porcentaje de los incendios que estudiamos en la reconstrucción de accidentes de tráfico. La ignición de combustibles sólidos, añadidos a un posible mal estado de protectores plásticos o cables son una causa de incendio debido a sobrecargas o mal funcionamiento eléctrico.
  • La batería: Este elemento electroquímico acumulador presente en todos los automóviles es una fuente de calor que puede causar en determinadas circunstancias un incendio en el vehículo. Una mala manipulación de la batería o un mal estado de los bornes de conexión son suficientes para que salte alguna chispa debida a un mal contacto, provocando así un incendio en el vehículo.
  • El conductor: Al igual que el factor humano está detrás de la gran mayoría de los accidentes de tráfico, no hay que obviar este factor a la hora de analizar las causas de un incendio en un vehículo. Un clásico en este sentido es una colilla o cigarrillo que se cae en la tapicería, o el mechero mal colocado. No hay que olvidar que en el interior del vehículo existe una mayoría de materiales que pueden resultar inflamables ante un contacto con una fuente de calor.Por si fuera poco, en algunos casos como pueden ser vehículos dedicados a tareas laborales, puede darse el caso de transportar materiales peligrosos como son los extremadamente inflamables. Algunas sustancias son capaces de acumular vapores, que en circunstancias particulares pueden favorecer la aparición de un incendio.

¿Cómo podemos prevenir el incendio del vehículo?

  • La mejor forma de prevenirlo es realizar un adecuado mantenimiento de nuestro vehículo. Revisando periódicamente las instalaciones eléctricas para evitar fisuras en las protecciones plásticas, que puede desencadenar un cortocircuito.
  • No dejar colillas de cigarros ni mecheros en el interior del vehículo.
  • Tener en buen estado la batería. Más información sobre:  Precauciones para evitar incendios en vehículo