Tipos de desgastes en los neumáticos y cómo detectarlos

on
Categories: Todo sobre el neumático

DESGASTE POR UNO DE LOS LADOS

Identificar este problema, es más sencillo de lo que parece. Si visualizamos por uno de los lados del neumático está desgastado más que el otro lado o pasamos la mano por encima de la superficie y notamos que está muy liso. Esto pudo ser causa por dos motivos: un incorrecto cruce de los neumáticos delanteros o traseros o entre ejes. Lo más correcto sería acudir a taller de neumáticos y reemplazar por uno nuevo y que el cruce lo haga un profesional.

DESGASTE POR LA ZONA CENTRAL

Podemos apreciar que, si miramos la banda de rodadura, la zona central está más desgastada que los extremos. La causa puede ser por llevar una presión por encima de lo recomendado. Ya que permite que la zona de contacto sea la principal. Para evitar este desgaste, lo correcto sería siempre tener la presión recomendada por los fabricantes.

DESGASTE DE UNO DE LOS LATERALES DE LA BANDA DE RODADURA

Si notamos visualmente o al pasar con la mano detectamos un desgaste mayor en la parte interna o externa de la banda de rodadura, nunca de los dos lados al mismo tiempo.

Esta causa se produce en la mayoría de los casos, por una mala alineación, provocando que el neumático tenga un mayor contacto en la zona mencionada. Lo ideal es que te asegures que te hagan bien el alineamiento de los neumáticos, con esto bastará para evitar el desgaste en los laterales de la banda de rodadura.

Cualquiera que sea la causa de desgaste del neumático antes mencionado, es aconsejable el cambio de los neumáticos por unos nuevos, ya que nuestra seguridad se ve comprometida, siendo obvio ya que el desgaste irregular del neumático no podrá responder bien en una curva, frenada o directamente al circular con nuestro vehículo.

“Un buen mantenimiento y revisión de los neumáticos evitarás sufrir estas situaciones de inseguridad”  

Evita que los neumáticos estén fuera de los niveles recomendado por el fabricante, que estén bien alineados y te hagan un correcto cruce de neumáticos tanto delanteros como traseros.