Tabla de equivalencias de los neumáticos y ¿Cómo calcularlo?

on
Categories: Todo sobre el neumático

Sabías que al cambiar los neumáticos por unos que no son los originales del vehículo, es posible que variemos según lo recomendado por el fabricante. Mirando la ficha técnica podremos ver que medida está homologada por el fabricante del vehículo.

Es importante comprobar que el cambio por unos neumáticos no originales por el fabricante este no supere el 3% de lo permitido o de lo contrario tendremos problemas a la hora de pasar la ITV.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) orden 3191/2002 (reforma número 45) modifica el Real Decreto 736/1998 será obligatoria la homologación cuando los nuevos neumáticos no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

– Índice de capacidad de carga igual o superior.

– Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3 por ciento.

– Código de categoría de velocidad igual o superior. En el caso de neumáticos M+S se permite un nivel inferior.

– Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

¿Por qué es importante la equivalencia de los neumáticos?

En primer lugar, podemos encontrarnos con serios problemas a la hora de pasar la ITV hasta el punto que si no utilizamos los neumáticos apropiados podemos recibir una sanción por ello. La falta de esa equivalencia se entiende que podría por en riesgo la integridad física de los transeúntes y del propio conductor.

Si quieres calcular la equivalencia de neumático, hemos encontrado ésta aplicación que nos facilita el trabajo >>> Calculadora de equivalencias de neumáticos.  

Recuerda siempre será mejor acudir a tu centro más cercano y ponerte en manos de profesionales.