Tipos de seguros para motos

on
Categories: motos

Las motocicletas, al igual que los coches tienen tres tipos de seguros: obligatorio, a terceros y a todo riesgo.

Seguros de moto obligatorios

Son los seguros básicos mínimos exigibles para circular. Es la modalidad más barata y garantiza al asegurado cubrir los daños ocasionados a terceros. Las compañías aseguradoras no suelen ofrecerlo por sí solo por lo que puede ser necesario contratarlo en el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Seguros de moto a terceros

Son conocidos también como seguros de Responsabilidad Civil obligatoria. Es un seguro básico obligatorio bastante económico, por lo cual no ofrece muchas coberturas. Entre la coberturas que suelen ofrecer destacan el seguro obligatorio, la cobertura penal y de reclamación de daños, en algunos casos ofrece asistencia en carretera.

Dentro de este tipo de seguros, tenemos el seguro de moto a terceros ampliado, el cual podría denominarse un terceros ampliado que añade al seguro básico coberturas adicionales como: moto de sustitución, robo, asistencia en viaje, daños ocasionados a terceros, etc.

Seguros de moto a todo riesgo

Es un seguro que permite proteger la moto incluso en ocasiones que el siniestro sea con culpa del conductor de la misma. También ofrece coberturas a terceros y a los vehículos que pueden verse implicados en un accidente de tráfico.
Como es de suponer, son los seguros más caros. Sin embargo, a pesar del elevado precio, ofrecen todo tipo de coberturas y esto garantiza una mayor tranquilidad al asegurado. Además, destacar que el seguro de moto a todo riesgo puede ser contratado con o sin franquicia.

Ahora pues, en el mercado existen distintas ofertas por parte de las compañías aseguradoras, las cuales ofrecen los seguros con un combinación de coberturas en directa relación con el precio de la póliza, por lo cual debes analizar detalladamente cada oferta y así escoger el seguro que más se adapte a tus necesidades y presupuesto asignando para tal fin.

Debemos tener claro cuáles son las coberturas del seguro que vamos a contratar. No solo debemos comparar los precios, porque normalmente las pólizas más económicas son las que menos coberturas ofrecen.

A continuación, detallamos diferentes coberturas que puede tener un seguro de moto:

  • Daños propios: esta cobertura cubre los daños de tu moto en cualquier accidente, mientras que con el seguro de moto a terceros básico, si tienes un accidente, únicamente estarán cubiertos los daños a terceros, pero los de tu vehículo no, corriendo de tu cuenta todos los daños que se produzcan en tu moto.
  • Robo: esta cobertura asegura tu moto ante una pérdida de la misma por robo. Debes tener en cuenta si es una cobertura total o parcial pues dependiendo de la aseguradora (condiciones de la póliza) muchas veces no aplica por daños parciales.
  • Incendio: en este caso el seguro se suele hacer cargo tanto de la reparación como de la indemnización cuando el daño es irreparable.
  • Defensa Jurídica: cubre los gastos que derivan de la defensa, la imposición de fianzas o la asistencia en juicios.
  • Asistencia en viaje: esta cobertura tiene como finalidad poder rescatar el vehículo o repararlo en el caso de un siniestro en el extranjero, así como también suele incluir el traslado de sus ocupantes. Normalmente esta cobertura es conveniente en el caso de que se haga uso de la moto para largos recorridos.
  • Asistencia al conductor: se cubre el traslado sanitario de los enfermos y heridos, los gastos médicos, el desplazamiento y los gastos de estancia. En ocasiones algunos seguros ofrecen una compensación económica si el asegurado sufre daños físicos permanentes o fallece. Las compensaciones económicas sueles variar de una póliza a otra, es un detalle que debe revisarse detenidamente para poder escoger la más conveniente.
  • Equipamiento del motorista: incluye la reparación o reposición del equipamiento del conductor, incluso algunos seguros incluyen el equipamiento del acompañante.
  • Gestión de multas: la cobertura te ofrece servicio de asesoramiento y tramitación de sanciones relacionadas con infracciones de tráfico y multas.
  • Save ID: consiste en un código QR que se adhiere en un lugar visible de la moto para que si ocurre un accidente los servicios de emergencia tengan la información médica relevante del conductor.
  • Moto de sustitución: en caso de accidente o avería la aseguradora facilita un vehículo de características similares hasta que te entregan la moto reparada. Suele tener alguna limitación como la obligatoriedad de talleres autorizados por ellos.
  • Seguro de desempleo: el seguro se hace cargo de la prima anual de tu póliza si eres el tomador del seguro y te encuentras en una situación de baja médica (por ejemplo en trabajadores autónomos).
  • Seguro de neumáticos: se ofrece un servicio de reparación y cambio de los neumáticos en caso de reventón o malas condiciones de los mismos, así como también la amortización de los anteriores.
  • Sistema localizador: instalación de un sistema de localización para que en caso de robo o pérdida de la moto, pueda ser más fácil localizarla. Además permite en caso de accidente el envío automático de llamadas de alerta a los servicios de urgencia.