Técnicas de conducción segura en moto

on
Categories: motos

Haga de la seguridad de su motocicleta su máxima prioridad!

Conducir una motocicleta requiere diferentes habilidades que conducir un coche, pero las leyes de la carretera se aplican a todos los conductores por igual. La combinación de una formación constante, el cumplimiento de las normas de tráfico y el sentido común puede contribuir en gran medida a reducir el número de muertes relacionadas con las motocicletas cada año.

Es importante entender algunos consejos básicos de seguridad para motocicletas para asegurar que su próximo viaje sea seguro.

Siga estos consejos para manejar con seguridad:

Siempre use un casco con un protector facial o gafas protectoras.

Usar casco es la mejor manera de protegerse de lesiones graves en la cabeza. Un motociclista que no lleva casco tiene cinco veces más probabilidades de sufrir lesiones graves en la cabeza.

Use equipo apropiado.

Asegúrese de usar equipo y ropa protectora que minimice el número de lesiones en caso de accidente o resbalón. El uso de ropa de cuero, botas antideslizantes y guantes puede proteger al cuerpo de lesiones graves.

Recuerde colocar tiras reflectantes en su ropa para que los demás conductores puedan verlo mejor.

Siga las normas de tráfico.

Observe el límite de velocidad; cuanto más rápido conduzca, más tiempo tardará en detenerse. Observe las leyes y normas de tráfico locales.

Conducir a la defensiva

No asuma que un motociclista puede verlo, porque casi dos tercios de todos los accidentes de motocicleta son causados por un motociclista que lesiona el derecho de paso de un motociclista. Siempre debe conducir con los faros encendidos, evitar el punto ciego del conductor, informar a tiempo de los cambios de dirección y controlar los vehículos en las curvas.

Mejore sus habilidades de conducción a través de la formación.

Completar la formación vial de conducción, obtener la aprobación y tomar cursos de equitación de vez en cuando para desarrollar técnicas de conducción y mejorar sus estrategias de conducción en la carretera.

Mantente despierto y sobrio.

No beba ni monte, puede lesionarse o lesionar a otros. Además, la fatiga y la somnolencia pueden afectar su capacidad de respuesta, así que asegúrese de descansar lo suficiente cuando esté fuera de casa.

Preparación para la marcha

Es tan importante que su moto sea adecuada para la carretera como lo es para un viaje seguro. Si hay algún problema con su moto, le conviene averiguarlo antes de salir a la carretera. Para asegurarse de que su moto está en buenas condiciones, compruebe los siguientes puntos:

  • Neumáticos: Compruebe si hay grietas, bultos o signos de desgaste en las bandas de rodadura (una baja presión de los neumáticos o un defecto puede provocar la rotura de los mismos).
  • Debajo de la motocicleta: Revise si hay señales de fugas de aceite o gas.
  • Faros, luces traseras y equipo de señalización: comprobar los faros de cruce y de carretera (asegurarse de qué funcionan todos los faros).
  • Fluidos hidráulicos y refrigerantes: El nivel debe comprobarse semanalmente.

Una vez montada la motocicleta, realice las siguientes comprobaciones:

  • Embrague y acelerador: Asegúrese de que funcionan suavemente (el pedal del acelerador debe volver a su posición inicial cuando se suelta).
  • Espejos: Limpie y ajuste todos los espejos para una visibilidad óptima.
  • Frenos: Pruebe los frenos delanteros y traseros (cada freno debe estar apretado y mantenga la motocicleta quieta cuando esté completamente enganchada).
  • Bocina: Pruebe la bocina.