¿Qué significan los números de mis neumáticos?

on
Categories: Todo sobre el neumático

¿Qué significan los números de mis neumáticos? Cómo leer los tamaños de las ruedas

Ser capaz de echar un vistazo rápidamente a la pared lateral de su neumático y determinar el tamaño del neumático que su vehículo específico necesita puede ahorrarle tiempo, problemas y dinero. Aún así, no mucha gente sabe cómo leer el tamaño de una rueda aunque esté impresa en la pared lateral. Como una mezcla de letras y números, no es tan fácil de leer como encontrar un zapato de la talla 39. 

Por qué es importante el tamaño de las ruedas 

Aparte del hecho de que las llantas necesitan adaptarse físicamente a su vehículo, hay varias razones por las que es necesario tener el tamaño correcto de las mismas.  

Sus neumáticos soportan todo el peso de su vehículo y son las únicas partes de su vehículo que realmente hacen contacto con la carretera. Asegurarse de seleccionar el tamaño adecuado de las ruedas cuando es el momento de comprarlas es crítico para la salud de sus llantas y de su vehículo.

El trabajo de un neumático es llevar su vehículo y guiarlo a donde necesita ir, así que cuando un neumático es demasiado grande o demasiado pequeño, no sólo se dificulta el rendimiento, sino que también se pone en riesgo su seguridad. Sus cubiertas deben ser anchas, fuertes y lo suficientemente gruesas como para soportar el peso de su vehículo y, al mismo tiempo, poder girar y moverse. Rascarse a lo largo de los lados o quedar atrapado mientras intenta girar podría causar daños graves a las llantas, lo que le obligaría a reemplazarlas mucho antes de lo que de otra manera necesitaría.  

¿Qué significan los números de mis ruedas?

Mirar el tamaño del neumático por primera vez puede parecer como leer un idioma extranjero, pero una vez que aprendas a desglosar lo que significa cada sección del tamaño del neumático, te darás cuenta de que no son tan complicadas.

Tipo de neumático 

El tipo de neumático se refiere al servicio o tipo de vehículo para el que fue diseñado. «P» significa «pasajero» y es el tipo de neumático más común. «LT» (camiones ligeros que transportan cargas pesadas) es otra designación común de tipo de neumático con la que probablemente se encontrará. Otros tipos de neumáticos son «T» (temporal), «ST» (remolque) y «C» (comercial). Si no hay ninguna letra, eso indica que el neumático se fabricó en Europa para coches europeos. Estos tipos de neumáticos se denominan neumáticos métricos o eurométricos y son similares en muchos aspectos a los neumáticos de pasajeros.

Ancho del neumático 

Medido en milímetros, esta es la distancia de lado a lado a través del ancho de su llanta.

Relación de aspecto/perfil 

La relación de aspecto se refiere a la relación entre la altura de la pared lateral del neumático y la anchura del neumático en forma de porcentaje. La altura de la pared lateral se puede determinar midiendo la distancia entre el borde del neumático y la parte superior de la llanta en el borde de la banda de rodadura. La relación de aspecto se traduce en lo bien que su vehículo puede manejar la rueda. Cuanto mayor sea la relación de aspecto, más tiempo tardará su neumático en responder a un comando de giro, lo que hace que los neumáticos de aspecto más bajo sean más fáciles de comandar.

Tipo de construcción 

Esto se refiere a cómo se construyó la llanta. Típicamente, sólo verá «R» por «neumático radial», ya que es el tipo de neumático más común que se produce en la actualidad. Los neumáticos radiales se construyen montando pilotes perpendiculares a la dirección en que se desplazan, lo que permite una conducción más suave, una mayor vida útil de la banda de rodamiento y una menor producción de combustible.

Tamaño de la rueda/diámetro de la cubierta

Medido a través del centro de la llanta de un extremo al otro, el tamaño de la rueda se refiere al diámetro de su rueda y se mide típicamente en pulgadas. El tamaño total de la rueda se indica a menudo por el diámetro del neumático como una abreviatura del tamaño de la rueda que su vehículo necesita.

Índice de carga 

El índice de carga es una forma abreviada de describir el peso total que el neumático puede soportar cuando está completamente inflado. Cuanto mayor sea el índice de carga, mayor será el peso que pueda soportar el neumático. El índice de carga de neumáticos de Goodyear muestra cómo el número de índice de carga se correlaciona con el peso que puede soportar el neumático.  Por ejemplo, un índice de carga de 81 significa que el neumático puede soportar hasta 462,21 Kg. El índice de carga para el vehículo promedio oscila entre 75-100, pero algunas llantas pueden llegar hasta 150, lo que equivale a 3349,78 Kg.

Clasificación de velocidad 

Al igual que el índice de carga, la clasificación de velocidad es otra forma abreviada de referirse a la velocidad a la que está diseñado el neumático y se indica con una letra. El gráfico de Firestone describe cómo cada letra corresponde a una clasificación de velocidad. Por ejemplo, una clasificación de velocidad de «U» significa que el neumático está diseñado para recorrer hasta 124 millas por hora.

Cómo leer los tamaños de las llantas

Descomponer una medición del tamaño de un neumático en sus partes individuales hace que sea fácil de leer una vez que usted esté al tanto. Ahora que sabe lo que significa cada elemento del tamaño de un neumático, podemos ver un ejemplo de cómo leer el tamaño de un neumático en una pared lateral.

Ejemplo: P255/45R18 103H

P (Tipo de neumático): Esta llanta es una rueda de pasajero, uno de los tipos más comunes de neumáticos.

255 (Ancho del neumático): El ancho del neumático es de 255 milímetros de lado a lado o poco más de diez pulgadas.  

45 (Relación de aspecto): La pared lateral del neumático es el 45% de la anchura del neumático, lo que significa que la pared lateral es de unos 114 milímetros o poco más de 4 pulgadas.

R (Tipo de construcción): Neumático radial, el tipo más común de neumático producido en la actualidad.

18 (Tamaño de la rueda/diámetro de la llanta): Yendo