Garantía de los neumáticos: ¿Cómo Funciona?

on
Categories: Todo sobre el neumático

A diferencia de la mayoría de los productos de consumo que ofrecen una garantía de 3, 6, 12 o 24 meses, las garantías de los fabricantes de neumáticos van mucho más allá de la norma para los productos de consumo, cubriendo su producto durante varios años.

Estas garantías cubren típicamente la vida útil de la banda de rodamiento, la mano de obra, los materiales y la uniformidad. Los fabricantes cumplirán con sus compromisos siempre y cuando se les notifique oportunamente y el consumidor pueda demostrar que se han seguido todas las recomendaciones del fabricante para mantener las llantas en óptimas condiciones de funcionamiento.

Aquí hay una explicación de las diferentes garantías de los fabricantes de neumáticos, junto con algunos requisitos básicos y restricciones de cada uno de ellos.

Garantía de desgaste de la banda de rodadura del neumático / kilometraje

La vida útil de la banda de rodadura es el estándar más conocido y una forma popular de comercializar neumáticos para los consumidores.

Si la banda de rodamiento se desgasta antes de alcanzar el kilometraje indicado, el fabricante reemplazará las llantas a un valor prorrateado basado en la vida útil acortada. Sin embargo, la garantía de las cubiertas para la vida útil de la banda de rodamiento tiene restricciones.

La garantía no se aplica a las gomas vendidas en vehículos nuevos, ni tampoco se aplica si la reclamación ha pasado la ventana de cobertura establecida por el fabricante. También se aplica únicamente al propietario original y al vehículo. Además, sólo es válido si el propietario ha seguido las directrices del fabricante para la rotación de los neumáticos, la alineación de los neumáticos y el mantenimiento regular de la presión de aire.

Mano de obra y materiales

Las garantías de los fabricantes de neumáticos cubren las condiciones que requerirían que un neumático sea retirado del servicio debido a defectos de mano de obra o materiales defectuosos considerados dentro del control del fabricante. Si se hace una reclamación mientras el neumático todavía tiene más del 75 por ciento de su banda de rodadura original y está dentro de los 12 meses de la fecha de compra, por lo general será reemplazado sin costo alguno. Más allá de eso, el propietario es normalmente compensado en base a la vida prorrateada*.

* Las garantías de mano de obra pueden variar según el fabricante del neumático. Por favor, consulte el sitio web del fabricante de su neumático o su factura original para obtener más detalles.

Garantía de satisfacción

Muchos fabricantes ofrecen ahora una garantía de satisfacción de 30 días. Esta garantía permite a los clientes «probar» sus neumáticos nuevos. Si no está satisfecho, el consumidor puede cambiar su neumático nuevo por otro neumático (de la misma marca) en un plazo de 30 días a partir de la fecha de compra. Al igual que otras garantías de neumáticos, esta oferta suele tener algunas limitaciones. La garantía queda anulada si las llantas fueron dañadas por un peligro en la carretera, mal utilizadas o utilizadas en cualquier actividad relacionada con las carreras antes de ser cambiadas.

Uniformidad

Aunque existe un estricto control de calidad dentro de la industria del neumático, ocasionalmente se vende un neumático que está fuera de balance, fuera de ronda, o que causa una perturbación en la conducción.

Las garantías de los fabricantes de llantas tienen en cuenta esta posibilidad y reemplazarán la llanta defectuosa. Una vez más, hay restricciones. Debido a que tienen un estricto control de calidad, los fabricantes no están inclinados a creer que la falta de uniformidad existe en más de un neumático, y generalmente niegan las reclamaciones de neumáticos múltiples.

Además, dado que la mayoría de los problemas causados por defectos de este tipo se manifiestan al principio de la vida útil de una llanta, los fabricantes asumen que debe ser identificada y corregida a tiempo, generalmente entre seis y doce meses de servicio.

Si el fabricante considera que un defecto está relacionado con un mantenimiento inadecuado, vandalismo, peligros en la carretera o un accidente, la reclamación será denegada. Incluso si no se demuestra que ninguno de ellos sea el caso, hacer una reclamación relacionada con las garantías del fabricante de neumáticos requiere que el propietario del vehículo pueda probar que se han tomado todas las medidas necesarias para mantener los neumáticos en condiciones de funcionamiento adecuadas.

Esto incluye pruebas de rotación regular de las llantas, registros de inflado adecuados y documentación de inspecciones de rutina de las superficies de la banda de rodamiento para detectar señales tempranas de defectos o desgaste inusual. Cualquier reclamo hecho sin esta prueba probablemente causará que sea negado, así que mantener buenos registros y realizar el mantenimiento apropiado de las llantas es una necesidad.