Qué hacer cuando tenemos un accidente de tráfico

on
Categories: Todo sobre el neumático

Aunque no nos guste pensar en ello, hay que tener en cuenta que cuando salimos a la carretera estamos expuestos a la posibilidad de tener un accidente de tráfico, ya sea por despiste nuestro, por el de un tercero o por cualquier contratiempo del clima, de objetos en la carretera o mil razones más.

Por ello, es necesario tener una formación mínima para actuar en casos inesperados y desagradables, aparte de tener en cuenta la responsabilidad que tomas al coger el volante contigo mismo, con tu familia y con los demás ciudadanos.

Todos los días salen noticias de accidentes, de gente que no respeta el consumo de alcohol y drogas al volante y, como consecuencia, se convierte en la noticia desagradable de la semana. Por ello, además de tener la cabeza suficiente para tomarse la conducción como un riesgo necesario, pero con sus posibles consecuencias, te comentamos algunos consejos para que lleves a cabo en caso de un accidente de tráfico.

Accidente leve

Si en algún momento de tu vida te ves metido en un accidente en la carretera, este tipo es el mejor posible y el que vas a agradecer. Esa misma razón es buena para calmarse antes de ponerse hecho una furia y pensar. Primero, si eres la víctima y no has tenido la culpa del altercado, no te pongas nervioso ni agresivo porque, primero, es de mala educación y, segundo, se puede tornar en tu contra. No sabes las circunstancias que han llevado a la otra persona a cometer su error, y aunque sean evidentes, lo más adecuado es guardar las formas, llamarle la atención de forma segura pero educada y proceder a firmar el parte amistoso.

Hay que señalizar el accidente correctamente sin poner en peligro a los demás vehículos de la vía, utilizando como es debido los triángulos de emergencia que deben ser visibles a unos 100 metros de distancia. (Obviamente, no tienen ningún sentido si están al lado del coche, porque el coche se ve antes que el triángulo en ese caso).

Si finalmente es leve, y no hay heridos en el choque, hay que hacer fotos a los coches y la zona en cuestión, para facilitar el trabajo al seguro y que no te cuelen otros golpes anteriores en este accidente.

Pide disculpas si eres el culpable y acéptalas si eres el afectado. No se te ocurra llamar a la Guardia Civil después del desaguisado. En un accidente leve no es necesario el cuerpo, y evitas que estén en un lugar más importante durante estos momentos. Y encima, si la benemérita levanta atestado, no pienses ver tu coche reparado en menos de dos meses.

Sin embargo, si no sale un culpable en claro entre las partes implicadas, sí sería necesario llamar a las autoridades para poner orden en el gallinero. Y si tienes dudas sobre la validez del seguro, obviamente debes reclamarles.

Ah, y si ves un accidente leve desde el coche, no frenes para mirar. Aparte de ser un cotilla terrible estás provocando un atasco cada vez mayor por una nimiedad que ocurre cada día en todas partes.

Accidente grave

También se dan. Si puedes, señaliza bien la zona y desconecta el coche totalmente. Y, sobre todo, llamar al 112 y atestiguar bien la ubicación, la situación y el número de heridos. Los que NO debes hacer es mover a los heridos ni darles nada de comer y beber, a no ser que corra un peligro inminente si no se mueven.

A pesar de que la mayoría de accidentes son causados por fallo humano, el mal estado de la carretera es una causa viable. Si eres víctima, el Estado indemniza a los afectados después de reclamar a la Guardia Civil y testigos.