¿Cuándo cambiar los neumáticos de un coche?

on
Categories: Todo sobre el neumático

Te contamos cuánto duran los neumáticos del coche, cuando cambiarlos y todo lo que necesitas saber para alargar su vida útil lo máximo posible: 

¿Cuanto duran los neumáticos de un coche? 

No existe una respuesta exacta para esta pregunta ya que la duración depende del uso, del kilometraje y de las características de los neumáticos.

Por otro lado las mismas ruedas aguantan mejor en un vehículo que solo usamos los fines de semana que en otro que utilizamos a diario y/o conducimos por condiciones extremas. Por ejemplo en mojado, asfalto muy caliente o zonas congeladas.

Consejos a tener en cuenta en la duración de los neumáticos

Tras cinco años se recomiendan revisiones anuales 

Después de 5 años todos los neumáticos presentan más o menos desperfectos, por lo que conviene llevarlos a revisión una vez al año. En este caso será el profesional quien te dirá si necesitan un cambio. 

En el flanco del neumático encontrarás el número “DOT” que nos indica el año de fabricación. 

10 años es la duración máxima para el cambio

Si las ruedas de tu vehículo ya han cumplido los 10 años, necesitan un cambio si o si. La decena es el número máximo para conducir con seguridad.

Todo lo que cuidas dura más

Como todo en la vida los neumáticos duran más cuando hacemos buen uso de ellos. A continuación descubrimos los factores que dañan las ruedas para entender mejor cómo cuidarlas:  

¿Qué daña los neumáticos? 

Carreteras complicadas: Circular por carreteras con baches, bordillos, elementos punzantes… Reducirá considerablemente su vida útil. 

Temperaturas extremas: En especial cuando el asfalto quema mucho.  Circular con lluvia, nieve o hielo.  Exponer las ruedas a productos químicos o circular por superficies manchadas de estos. Por ejemplo sobre manchas de aceite o grasa.

Hábitos de conducción incorrectos: Demasiada velocidad, frenazos, acelerar de golpe, conducir por carreteras en mal estado, maniobras bruscas, vibraciones…

Usar modelos inapropiados: Por ejemplo llevar ruedas de verano cuando circulamos en una superficie cubierta de hielo. Llevar ruedas de diferente tipo en un mismo coche. Utilizar ruedas y llantas de tamaño incompatible con nuestro coche. Volver a Inflar un neumático que ha circulado durante un largo periodo desinflado o pinchado. 

¿Cómo sé si necesito cambiar los neumáticos de mi coche?

En estos casos necesitas un cambio

Si estás aquí es porque tienes dudas sobre el estado de tus ruedas, lo cual es normal ya que son el elemento que te permite circular con seguridad. 

En los siguientes casos necesitarán un cambio lo antes posible:

Si la banda de rodadura está gastada.

Cuando el flanco está dañado.

Existe un agujero en la banda de rodadura que supera los 6mm de diámetro.

El reborde (Talón) presenta algún daño. 

Encuentras desperfectos en otras partes de la rueda, por ejemplo en los tapones de válvula. 

Sientes una conducción desigual con vibraciones u otras perturbaciones mientras estás al volante.

Es aconsejable inspeccionar los neumáticos del coche una vez al mes con el fin de asegurar un buen estado. Si mientras los revisas encuentras algo que no te cuadra, consúltalo con un profesional. El te ayudará a saber si se trata de algo importante, si se puede reparar o si necesitas un cambio de ruedas.