¿Qué significa las siglas de los neumáticos en moto?

on
Categories: Todo sobre el neumático

Conocer las siglas de nuestros neumáticos para moto es clave para saber con qué estamos conduciendo, por otro lado llevar las gomas adecuadas es esencial para pasar la ITV sin problemas.

Las siglas de las ruedas para moto nos dan una información muy valiosa, que tanto los usuarios como los inspectores de ITV deben tener muy en cuenta para saber si estamos conduciendo con seguridad, y para conocer también cuales son las prestaciones exactas de las ruedas. 

A continuación vemos que significan esos caracteres que encontramos en las ruedas de nuestro vehiculo, porque no, no son geroglíficos y además son más fáciles de entender de lo que parece:

¡Manos a las ruedas!

¿Qué significan las siglas de los neumáticos para moto? 

Para explicarlo de forma sencilla vamos a utilizar un ejemplo. Imagina que en los numáticos de tu moto se incluye la siguiente inscripción: 

180/55 ZR 17 M/C (73W) TL

En ese caso debemos separar las cifras y los caracteres para saber a que hacen referencia cada uno: 

La primera cifra suele indicar las medidas del neumático: 

En nuestro ejemplo la primera sucesión de cifras es 180/55 ZR 17, que se traduce en 180 cm de anchura de neumático y 55 la relación entre la anchura y la altura en porcentaje. En este caso el número 17 hace referencia al diamétro de la llanta que viene dado en pulgadas.   

¿Que significan las letras que encontramos entre las medidas? 

Como habrás podido comprobar entre los números de medida de nuestro ejemplo encontramos las letras ZR, esa combinación de letras nos indica la estructura del neumático, más concretamente las letras ZR nos dicen que estamos hablando de un neumático para moto con estructura radial.   

Los neumáticos para moto se especifican con las siglas M/C

La siguiente combinación de letras en nuestro ejemplo es M/C, lo cual solo quiere decir que este tipo de ruedas son específicas para moto. 

Capacidad de carga y codigo de volicidad

A la hora de pasar la ITV es muy importante no superar la capacidad de carga indicada en las ruedas para moto, en nuestro ejemplo la capacidad de carga es de 73, y es el número que vienen indicado entre paréntesis. 

La W hace referencia al codigo de velocidad, si encontramos esa letra será de hasta hasta 270 km/h. TL y TT.

¿Que significan esas siglas en los neumáticos? 

Por último encontraremos dos combinaciones de letras en nuestras ruedas: 

TL: Nos indica que los neumáticos son sin cámara.

TT: Cuando las ruedas son con cámara. 

Estas son las siglas más habituales que encontrarás en los neumáticos para moto, recuerda que las cifras o caracteres pueden cambiar, pero siemrpe hablaremos de combinaciones parecidas que nos daran todos los datos necesarios sobre las ruedas con las que circulamos.   

Si buscas neumáticos para moto con características concretas contacta con el equipo de neumaticoskmzero.com, te ayudaremos a encontrar el modelo que más se adapta a tu vehículo y forma de conducir.