El pasado 5 de junio,El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el nuevo reglamento (UE) 2020/740 sobre etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2021 e incorporará distintas novedades. Hasta ahora, el etiquetado de los neumáticos era obligatorio para los turismos y las furgonetas;pero, con la llegada del nuevo reglamento, el proximo también será obligatorio para los neumáticos de los camiones (C3). La etiqueta no será aplicable, de momento, a los neumáticos recauchutados, ya que no se cuenta con un método de ensayo fiable para medir los resultados de los mismos.
De este modo, a partir de 2021,todos los neumáticos nuevos del mercado tendrán que equipar la etiqueta europea obligatoria, cuya información deberá ser claramente visible y accesible para los consumidores. Desde que aparecieron en noviembre de 2012, las etiquetas europeas han servido para ofrecer datos sobre los aspectos medioambientales y la seguridad de los neumáticos, además de ayudar a comparar la adherencia de los neumáticos en superficie mojada (en una escala que va desde la letra A hasta la G), el ahorro de combustible y el ruido exterior de cada modelo.
De acuerdo con la nueva normativa, se modificará el diseño de las etiquetas, por lo que ahora, además de mostrar todos los datos comentados anteriormente (aunque mediante una escala que va desde la letra A hasta la E), también informarán sobre la adherencia de los neumáticos en condiciones extremas de nieve y hielo, e incorporarán un código QR que al ser escaneado ofrecerá más información sobre el propio neumático.
COMO LEER LA ETIQUETA DEL NEUMÁTICO
Es fundamenta saber leer la etiqueta europea para obtener información muy útil sobre los neumáticos de tu vehículo, como la eficiencia en el agarre durante una frenada sobre asfalto mojado, el consumo de combustible o el ruido exterior que generan. La combinación de estos tres factores te indicará la calidad global de tus neumáticos.
ADHERENCIA SOBRE MOJADO
Esta parte de la etiqueta informa sobre el comportamiento de los neumáticos durante una frenada sobre asfalto mojado. Se clasifica mediante una escala de letras, desde la A hasta la F, puesto que las categorías D y G no se emplean en turismos en materia de frenado. Entre las categorías A y F puede haber una gran diferencia si se circula a 80 km/h, teniendo los neumáticos más eficientes una distancia de frenado 18 metros menor.
Según el Race, estas son las distancias de frenado a 80 km/h según la clase de neumático del vehículo:
*Clase A: 38 metros.
*Clase B: 42,5 metros (+4,5 metros).
*Clase C: 47 metros (+ 9 metros).
*Clase E: 51,5 metros (+13,5 metros).
*Clase F: 56 metros (+18 metros).
EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE
Esta parte de la etiqueta informa sobre la resistencia del neumático a la rodadura, que afecta al consumo de combustible del vehículo. Hay que tener en cuenta que un neumático eficiente requiere menos energía para rodar, lo que implica un menor consumo de combustible. La eficiencia del combustible se clasifica mediante una escala que va de la letra A a la E, tras la prohibición de vender los de las letras F y G. Los neumáticos de clase A son los más eficientes y a diferencia de los de la clase E, permiten un ahorro de aproximadamente 240 euros en combustible durante toda su vida útil.
RUIDO EXTERIOR
Esta última parte de la etiqueta nos informa sobre el ruido de rodadura exterior de los neumáticos y se expresa en decibelios (dB). No obstante, como muchas personas no conocen los valores en decibelios, se utiliza una imagen de un altavoz con ondas negras para indicar el ruido que genera el neumático. De esta forma, una onda indica que el neumático es silencioso (3 dB o más por debajo del límite europeo), dos ondas indican que el neumático genera un ruido moderado (entre 3 dB y el límite permitido) y tres ondas indican que el neumático es ruidoso y que supera el límite europeo. Si se opta por un neumático con una buena clasificación de ruido, se reduce el impacto medioambiental de la conducción.