Las luces V-16 entraron en vigor este 1 de julio.

on
Categories: Todo sobre el neumático

Este 1 de julio entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Trafico en conjunto con las instituciones europeas, que permite usar la luz V-16 en todos los vehículos ante un caso de avería o accidente en carretera. El principio del fin de los triángulos de emergencia, que pasarán a estar prohibidos en próximas fechas.

La luz de emergencia v-16 es una herramienta mucho más segura, se colocan en el capó del turismo sin necesidad de tener que bajar de este gracias a un imán que llevan en su parte inferior.

Esta salida solo se debe hacer, por lo tanto, si existe un lugar seguro para ello o es indispensable y siempre con el chaleco reflectante ya puesto.

Además, las luces V-16 son visibles con 360 grados en hasta 1 kilómetro de distancia y algunas tienen un dispositivo que envía la ubicación cada 100 segundos a la nube 3.0 de la DGT.

Los triángulos de emergencia quedarán prohibidos a partir del 1 de Enero de 2026.

¿Hay que llevarlas en cualquier vehículo?

Solo en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos), por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas.

Sin embargo, sí se recomienda llevarlas puesto que ocupan muy poco espacio (los triángulos no se usaban porque no entraban en el maletero de la moto) y pueden ayudar en caso de emergencia. Para ello, basta con colocarlas lo más alto posible en una superficie plana y así mejorar la visibilidad del vehículo en caso de parada de emergencia.