¿Tengo que cambiar los neumáticos en una fecha especifica?

on
Categories: Todo sobre el neumático

No existe una normativa que especifique una fecha de caducidad para los neumáticos, aunque hay que revisarlos a los 5 años de instalarlos.

La revisión y mantenimiento de nuestros neumáticos es uno de los métodos más efectivos para reducir riesgos en carretera, ya que las ruedas siempre están en contacto con el asfalto y, por tanto, deben estar siempre en óptimas condiciones. Además de comprobar que el dibujo tenga la suficiente profundidad, también hay que prestar atención a que la goma no presente deformidades, bultos u otras características extrañas.

Si el neumático no está en buen estado, lo más recomendable es sustituirlo cuanto antes. Pero en el caso de que nuestras ruedas estén en perfectas condiciones, ¿hay que cambiarlas? ¿Los neumáticos tienen, entonces, fecha de caducidad?

Desde Adine, la asociación de distribuidores de neumáticos, recuerdan que esta información es incorrecta. LOS NEUMATICOS NO CADUCAN ni tienen una fecha necesaria desde su primera colocación para que sea obligatorio cambiarlos. En concreto, «no existe ninguna norma, Reglamento o Directiva que regule la fecha de caducidad de los neumáticos, ni obligue a sustituirlos cuando cumplen una fecha determinada», puntualizan. 

Cuándo cambiar los neumáticos.

Existen unas reglas y recomendaciones de cambiarlos según el estado que presenten.

*Cuando el dibujo tenga una profundidad menor a 1,6 milímetros se corremos el riesgo de ser sancionado por circular con las ruedas así.

*A los 5 años de la fecha del montaje, nuestros neumáticos deben ser revisados por un profesional cualificado por lo menos una vez al año.

*A los 10 años de la fecha de fabricación (fecha indicada en el flanco del neumático), se recomienda su sustitución por unos neumáticos nuevos aunque el nivel de desgaste no haya llegado al límite mínimo legal permitido de 1,6milímetros.

Siempre hay que prestar atención al estado de las gomas, aunque la profundidad del dibujo permita seguir circulando con ellas. El envejecimiento de los distintos componentes del neumático depende de factores climáticos como la humedad, el calor o el frío; y de externos como el estado del asfalto y las costumbres de conducción.