Nuevo delito de fuga por abandono del lugar de accidente
11 Mar 2019

Nuevo delito de fuga por abandono del lugar de accidente

Ha sido aprobado por el senado la

11 Mar 2019

Ha sido aprobado por el senado la reforma del Código Penal en la cual se han endurecido las penas y sanciones por los delitos cometidos en accidentes de tráfico.

Una de las novedades más importantes de esta reforma es la creación del delito de abandono del lugar de accidente. Esta ley, que se encuentra a la espera de su publicación en el BOE para entrar en vigor, dicta penas hasta de cuatro años de prisión a aquellos conductores que después de provocar un accidente con víctimas, ya sea imprudente o fortuito, se marchen del escenario del hecho.

Con la creación de este nuevo delito si usted es causante de un accidente y abandona el lugar puede ser sancionado con penas entre 2 y 4 años de prisión si el accidente es producto de una imprudencia. Esta reforma pretende contrarrestar la alarma social producida por el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones o ciclistas.

Ya sea por imprudencia o fortuitamente, el conductor que ocasiona un accidente con víctimas mortales o heridos no debe abandonar el escenario, debe detenerse y brindar toda la ayuda posible. Obviamente si el accidente es por una imprudencia la pena será mayor, pero si existe abandono del lugar del hecho así sea por causas fortuitas será sancionado. En el caso de causas fortuitas las penas serán entre 3 y 6 meses de prisión y privación del derecho de conducir de 6 meses a 2 años.

Es importante señalar que con la creación de este delito también será sancionable las fugas tras leves colisiones con vehículos estacionados o por salidas de la vía con la producción de daños en bienes públicos o privados.

NUEVO DELITO DE FUGA POR ABANDONO DEL LUGAR DE ACCIDENTE

              Dº Imagen mallorcadiario.com

Posibles motivaciones de la fuga.

Las motivaciones de una fuga tras un accidente son variadas, pero esencialmente se hace con el propósito de evadir responsabilidades de carácter penal como el pago de indemnizaciones, imputación de un delito cuando se produce bajo el efecto de alcohol o drogas, delito de conducción sin permiso de conducir o por conducir con exceso de velocidad punible, también por ser un vehículo ilegal o robado y en algunos casos por carecer de seguro de responsabilidad civil y/o no haber pasado la inspección técnica vehicular.

También existen otros motivos como ataque de pánico, nerviosismo, miedo.

Diferencia entre delito de abandono del lugar de accidente y delito de omisión de socorro.

La principal diferencia es que cuando ocurría un accidente en el cual la víctima hubiese fallecido y el conductor no prestaba su ayuda (huía del escenario) no se podía imputar delito de omisión de socorro pues se alegaba que la víctima no necesitaba ayuda pues al estar fallecida no se encontraba en peligro, mientras que con la creación del delito de abandono del lugar del accidente ahora es imputable el delito de abandono de las víctimas.

Otra diferencia que podría parecer menos importante pero no lo es, es que el delito de fuga solo puede cometerse por el conductor del vehículo que causa el siniestro mientras que la omisión de socorro puede ser cometido por cualquier persona.

 

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
Comentar

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image