Novedades relativas al etiquetado de neumáticos en Europa

on
Categories: Todo sobre el neumático

El etiquetado de los productos cada vez va cobrando más protagonismo en nuestra actividad cotidiana. Cuando antes sólo mirábamos las barras de colores para saber si un electrodoméstico era de una determinada eficiencia energética hoy en día también podemos hacerlo para clasificar los neumáticos.

Etiquetado Europeo

El etiquetado europeo de neumáticos responde a la necesidad que el usuario tiene a la hora de poder decidir el modelo que más se ajusta a sus hábitos de conducción. Actualmente los valores claves son el consumo, el agarre en mojado y los decibelios que produce al rodar.

El etiquetado está regulado en el Reglamento (CE) nº661/2009 y su última actualización data de 2012. Según ha manifestado la comisión de fabricantes de neumáticos ha comunicado que la etiqueta F será la siguiente en desaparecer y su venta estará prohibida para los turismos y camionetas. Además aquellos de clase E con un 9 como coeficiente de rodadura.

Esta acción está enfocada a conseguir que los intereses de todos los consumidores sean protegidos y a conseguir unas mejores prestaciones en los neumáticos. Si bien lo que se consigue es obtener una mayor calidad general de los productos ofertados convirtiéndolos en productos más eficientes, duraderos, mejoren la calidad ecológica de nuestro entorno y aumenten la seguridad de todos.

Ahorro energético

La clave está en que si utilizamos mejores neumáticos conseguiremos reducir hasta un 20% el consumo de combustible. Dependiendo de la clase que escojamos A es la que menos combustible consume y G la que más, en consecuencia menor ahorro de combustible.

Actualmente la diferencia entre el más y menos eficiente es de un 7,5% lo cual puede convertirse en ahorrar unos 6 litros cada 1000 km de media.

Agarre en mojado

Otro factor muy importante en la seguridad de nuestros vehículos es la capacidad que tiene el neumático de aferrarse al asfalto para cumplir con su misión. En estos casos la G significa una menor puntuación y se traduce en una menor distancia de frenado sobre una superficie húmeda.

Nivel sonoro

En este caso la escala hace referencia al nivel de ruido que se genera al utilizar los neumáticos. Se representa mediante 3 ondas, 1 onda significa un neumático silencioso (3Db por debajo del límite establecido en Europa), 2 ondas quiere decir que estamos en una franja “normal” y 3 ondas es un neumático ruidoso.