Las claves para escoger unos neumáticos seguros y eficientes
18 Jun 2019

Las claves para escoger unos neumáticos seguros y eficientes

La mejor forma para elegir es la

18 Jun 2019

La mejor forma para elegir es la información, y es precisamente la principal clave a tener en cuenta, en nuestro caso hablamos de la etiqueta de los neumáticos. Se introducen para proporcionar al comprador información comparable, de modo que pueda tomar una decisión sobre el tipo de neumático que está comprando.

Las etiquetas se presentan en un formato estándar para todas las marcas de neumáticos, así que, tanto si se trata de un neumático Pirelli, Avon o Tigar, puedes comparar sus estadísticas clave para ver lo que tienes.

Etiquetas adhesivas de etiquetado de neumáticos en la UE

La etiqueta del neumático contiene información sobre tres áreas clave: eficiencia energética, adherencia en superficie mojada y ruido exterior.

ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE

Los neumáticos representan alrededor del 20% del consumo de combustible de un vehículo, debido principalmente a la resistencia a la rodadura. La resistencia a la rodadura, también llamada «rozamiento por rodadura» y «resistencia a la rodadura», es la resistencia entre el neumático y la superficie de la carretera y puede verse influida por el material con el que está fabricado el neumático.

Las claves para escoger unos neumáticos seguros y eficientesLos fabricantes de neumáticos investigan mucho sobre los materiales de producción, uno de cuyos objetivos es reducir la resistencia a la rodadura.

La reducción de la resistencia a la rodadura puede ayudar a mejorar la eficiencia energética. Así que si elige neumáticos de clase A en lugar de neumáticos de clase F, puede ahorrar 80 litros de combustible al año, lo que podría ahorrarle más de 100€.

Esto también es beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce significativamente las emisiones de CO2. (Basado en 10,000 km por año con un motor de gasolina, a 1.30€ por litro).

FRENOS BAÑOS

Los neumáticos desempeñan un papel decisivo en la distancia de frenado de un vehículo, es decir, la distancia entre el frenado y la parada del vehículo. Detenerse en carreteras mojadas lleva más tiempo que en carreteras secas porque la cantidad de agua está en los neumáticos y en la carretera. Los patrones de corte de la superficie (banda de rodadura) de un neumático están diseñados para apoyar la distribución de agua, que es otra importante área de investigación para los fabricantes de neumáticos. Ahora es posible comparar la eficacia de un neumático al frenar en superficies mojadas.

Por ejemplo, la diferencia en la distancia de frenado en mojado entre un coche con neumáticos de clase A y F es superior a 10 metros, lo que corresponde a dos longitudes de cabina. Al frenar a alta velocidad, supone una gran diferencia en su seguridad vial.

RUIDO

El ruido de su neumático puede no parecer crucial a la hora de comprar un neumático, pero si pasa la mayor parte del día en la carretera, puede que prefiera invertir en algo que contribuya a su comodidad de conducción. Antes era imposible conocer el nivel de ruido de un neumático antes de ser montado y conducido, pero ahora el nivel de ruido se mide en las etiquetas de los neumáticos para que pueda tomar una decisión de compra informada.

El ruido se mide en decibelios (dB) y el oído humano puede registrar la diferencia entre los 3 decibelios.

Las etiquetas de los neumáticos tienen tres bandas de ruido diferentes: cuántas más ondas haya en el símbolo, más fuerte será el neumático. Una ola indica el mejor rendimiento, lo que significa que el nivel de ruido del neumático está al menos 3 dB por debajo del futuro límite legal. Tres ondas negras son el rendimiento más débil y representan un nivel de ruido entre el límite máximo actual y el nuevo límite inferior introducido por el Reglamento 661, que entrará en vigor entre 2012 y 2016.

Explicación de las etiquetas de la eficiencia

  1. ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE / RESISTENCIA A LA RODADURA

La eficiencia energética es importante para reducir tanto las emisiones de CO2 como los gastos de viaje. Cada neumático puede clasificarse en función de su consumo de combustible.

Los neumáticos se clasifican de A a G; A es el más barato, G el de menor consumo de combustible.

La diferencia entre las categorías lleva a una reducción o aumento del consumo de combustible del 3 al 4%.

Nota: No se utiliza la categoría D.

 

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
Comentar

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image