Blog

Consejos para realizar el mantenimiento de una moto

Puntos básicos para dejar tu moto a punto!!!

En este artículo, queremos recoger los mejores consejos para el mantenimiento básico de tu moto. Desde la limpieza hasta limpiar el motor o el carenado de la misma.

El mantenimiento de la moto debe hacerse de forma habitual, si queremos que nuestra moto dure. En particular debemos poner especial cuidado en la cadena, los frenos y el motor “Partes básicas para no tener problemas en la carretera o circuito”.

Realizar una limpieza regular ayuda a reducir el desgaste de la cadena prolongando su rendimiento. Puedes limpiar la cadena de tu moto con agua a presión, pero eso puede provocar que se quede agua en los eslabones y en un futuro aparezca la oxidación. Otros, utilizan gasolina y disolvente, algo que puede dañar las gomas de los retenes, por lo que tampoco lo recomendamos.

Lo más seguro y para que no dañe eslabones ni retenes y que limpié en profundidad la cadena de la moto, recomendamos utilizar el  Limpia Cadenas de la gama WD-40 Specialist Motorbike

Este producto de rápido secado, eliminará rápidamente la suciedad, la mugre, el polvo y el aceite de las cadenas.

Lubricar la cadena de la moto.

Limpiar el Motor de Arranque

 

No debemos olvidarnos del motor de arranque, ya que acumula mucha grasa y suciedad, por lo que conviene limpiarlo de forma periódica, realizando los siguientes pasos:

Primero, desmontar la carcasa que protege el motor de arranque. Si da problemas al desmontar la carcasa, podemos aflojar los tornillos con WD-40 Producto Multi-Uso También podemos aprovechar dicho producto, para limpiar la carcasa, junto con un trapo. La grasa y la suciedad que se haya acumulado, desparecerá fácilmente.

Luego, será desconectar la batería y quitar el motor, que más tarde desmontaremos. Por último, tenemos que limpiar la caja de engranajes y podemos para ello utilizar de nuevo WD-40 Producto Multi-Uso.

Se trata de la zona que más va a acumular suciedad, e incluso óxido. Pero gracias a WD-40® no solo desaparecerá la suciedad si no que también estaremos protegiendo las piezas frente al óxido y la corrosión.

Si quieres comprar estos artículos de la gama Specialist® Motorbike. Es muy fácil, pincha en el enlace y busca el establecimiento más cercano…. ¡LO QUIERO!

Neumáticos TORQUE

Sinónimo de calidad, confiabilidad y valor.

neumáticos torque

 

Esta marca ha sabido ganarse un lugar entre las principales marcas mundiales en el mundo de los neumáticos. Actualmente está presente en 40 países de todo el mundo.

Estos neumáticos estas diseñados para los vehículos de turismo, deporte, utilitarios, vans, camiones y maquinaria de ingeneria civil. TORQUE también fabrica neumáticos para camiones.

Más ventajas sobre esta marca:

  • Probados y garantizados a la hora de cumplir todas las legislaciones a seguridad.
  • Ofrece distintos modelos para escoger: invierno y verano.
  • Gama de precio en que se mueve es baja – media, ajustable para todos los bolsillos.

Los neumáticos TORQUE es una de nuestras marcas en exclusiva trabaja con Neumáticos KmZero, puedes adquirirla en cualquiera de nuestras instalaciones.

Los servicios que ofrecemos está todo incluido: Montaje, Contrapesado e impuestos.

Haz tu consulta y contacta con nosotros sin compromiso, tu taller de neumáticos de confianza.

Nuevo delito de fuga por abandono del lugar de accidente

Ha sido aprobado por el senado la reforma del Código Penal en la cual se han endurecido las penas y sanciones por los delitos cometidos en accidentes de tráfico.

Una de las novedades más importantes de esta reforma es la creación del delito de abandono del lugar de accidente. Esta ley, que se encuentra a la espera de su publicación en el BOE para entrar en vigor, dicta penas hasta de cuatro años de prisión a aquellos conductores que después de provocar un accidente con víctimas, ya sea imprudente o fortuito, se marchen del escenario del hecho.

Con la creación de este nuevo delito si usted es causante de un accidente y abandona el lugar puede ser sancionado con penas entre 2 y 4 años de prisión si el accidente es producto de una imprudencia. Esta reforma pretende contrarrestar la alarma social producida por el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones o ciclistas.

Ya sea por imprudencia o fortuitamente, el conductor que ocasiona un accidente con víctimas mortales o heridos no debe abandonar el escenario, debe detenerse y brindar toda la ayuda posible. Obviamente si el accidente es por una imprudencia la pena será mayor, pero si existe abandono del lugar del hecho así sea por causas fortuitas será sancionado. En el caso de causas fortuitas las penas serán entre 3 y 6 meses de prisión y privación del derecho de conducir de 6 meses a 2 años.

Es importante señalar que con la creación de este delito también será sancionable las fugas tras leves colisiones con vehículos estacionados o por salidas de la vía con la producción de daños en bienes públicos o privados.

NUEVO DELITO DE FUGA POR ABANDONO DEL LUGAR DE ACCIDENTE

              Dº Imagen mallorcadiario.com

Posibles motivaciones de la fuga.

Las motivaciones de una fuga tras un accidente son variadas, pero esencialmente se hace con el propósito de evadir responsabilidades de carácter penal como el pago de indemnizaciones, imputación de un delito cuando se produce bajo el efecto de alcohol o drogas, delito de conducción sin permiso de conducir o por conducir con exceso de velocidad punible, también por ser un vehículo ilegal o robado y en algunos casos por carecer de seguro de responsabilidad civil y/o no haber pasado la inspección técnica vehicular.

También existen otros motivos como ataque de pánico, nerviosismo, miedo.

Diferencia entre delito de abandono del lugar de accidente y delito de omisión de socorro.

La principal diferencia es que cuando ocurría un accidente en el cual la víctima hubiese fallecido y el conductor no prestaba su ayuda (huía del escenario) no se podía imputar delito de omisión de socorro pues se alegaba que la víctima no necesitaba ayuda pues al estar fallecida no se encontraba en peligro, mientras que con la creación del delito de abandono del lugar del accidente ahora es imputable el delito de abandono de las víctimas.

Otra diferencia que podría parecer menos importante pero no lo es, es que el delito de fuga solo puede cometerse por el conductor del vehículo que causa el siniestro mientras que la omisión de socorro puede ser cometido por cualquier persona.

 

Peligros del deslumbramiento por causas del sol al conducir

La luz solar, especialmente al amanecer y al atardecer puede ser un riesgo en la conducción, pues hay muchas probabilidades de ocasionar un accidente por deslumbramiento. A pesar de ello, en la actualidad todavía hay un 20% de conductores en España que manifiestan que nunca usan gafas de sol para conducir.

El uso de las gafas de sol es el mejor elemento preventivo para evitar accidentes por deslumbramiento o cegueras cuando hay un exceso de luz durante la conducción.

DESLUMBRAMIENTO POR CAUSA DEL SOL AL CONDUCIREl 5% de los accidentes con víctimas en España tienen como factor común que han sucedido a la salida o a la puesta del sol, pues es en estos momentos cuando el sol está más bajo y si lo encontramos frontalmente puede ocasionar deslumbramiento total o parcial, ocasionando en algunos casos accidentes consecuencia de esta falta de visión como por ejemplo una colisión frontal en carreteras de doble sentido, golpe por detrás a otro coche porque este disminuye la velocidad bruscamente, salidas de la calzada y, lamentablemente, en algunas ocasiones atropellos que pueden tener desenlaces trágicos.

Todos los conductores debemos tomar conciencia del uso de gafas de sol sobre todo en las estaciones más soleadas, aunque un día soleado nos puede sorprender en cualquier momento, sobre todo ahora con tantos desordenes por el cambio climático.

Existen diferentes gafas de sol, las más recomendables son las que tienen los cristales polarizados pues aseguran una visión más segura evitando los destellos del reflejo del sol en algún elemento brillante. También es importante el color de los cristales, se recomiendan grises o con tonos azules o marrones pues son los que nos permiten ver los colores con mayor fiabilidad.

Esto es muy importante para reconocer las señales, semáforos o luces direccionales de otros coches, y especialmente, las luces de freno y emergencia.

Tan importante como usar gafas de sol en días soleados, hay punto claves que debemos tener en cuenta para evitar accidentes como por ejemplo:

  • Mantener los cristales limpios y el depósito de agua para limpiarlos lleno. En este punto hay que recordar que es extremadamente peligroso accionar el pulverizador de agua para limpiar los cristales parabrisas cuando no tenemos visión por causa de un deslumbramiento, pues esos segundos que tarda en aclarar obstaculizan más la visión pudiendo ser catastrófico.
  • Disminuir la velocidad moderadamente, para que si nos encontramos de frente con el sol en una posición incómoda tengamos tiempo de reaccionar y mantener el control del vehículo.
  • Se debe tener precaución en la salida de los túneles. El motivo que se reduzca el límite de velocidad en los túneles es entre otras cosas, para evitar deslumbramientos a la salida del mismo por el cambio repentino de luminosidad entre el interior y exterior.
  • Usa adecuadamente la visera del coche solo cuando es necesario y vuelve a recogerla cuando ya no la necesites pues quita mucho campo de visión para la conducción.
  • Si haces travesías prolongadas con sol debes hacer paradas de seguridad. Incluso, si tienes el sol delante y consideras que tu visibilidad no es la adecuada, no dudes en parar en un sitio seguro hasta que cambies las condiciones para una conducción adecuada.
  • El sol no solo es peligroso de frente, también lo es a nuestras espaldas ya que puede ocasionar destellos en los espejos retrovisores ocasionando deslumbramientos.

Para terminar, no olvides quitarte las gafas de sol cuando el sol se retire y cuando entremos en un túnel o edificio pues por despiste o distracción podemos ocasionar un accidente por falta de visión adecuada.

 

Tipos de seguros para motos

Las motocicletas, al igual que los coches tienen tres tipos de seguros: obligatorio, a terceros y a todo riesgo.

Seguros de moto obligatorios

Son los seguros básicos mínimos exigibles para circular. Es la modalidad más barata y garantiza al asegurado cubrir los daños ocasionados a terceros. Las compañías aseguradoras no suelen ofrecerlo por sí solo por lo que puede ser necesario contratarlo en el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Seguros de moto a terceros

compañías de seguros de motosSon conocidos también como seguros de Responsabilidad Civil obligatoria. Es un seguro básico obligatorio bastante económico, por lo cual no ofrece muchas coberturas. Entre la coberturas que suelen ofrecer destacan el seguro obligatorio, la cobertura penal y de reclamación de daños, en algunos casos ofrece asistencia en carretera.

Dentro de este tipo de seguros, tenemos el seguro de moto a terceros ampliado, el cual podría denominarse un terceros ampliado que añade al seguro básico coberturas adicionales como: moto de sustitución, robo, asistencia en viaje, daños ocasionados a terceros, etc.

Seguros de moto a todo riesgo

Es un seguro que permite proteger la moto incluso en ocasiones que el siniestro sea con culpa del conductor de la misma. También ofrece coberturas a terceros y a los vehículos que pueden verse implicados en un accidente de tráfico.
Como es de suponer, son los seguros más caros. Sin embargo, a pesar del elevado precio, ofrecen todo tipo de coberturas y esto garantiza una mayor tranquilidad al asegurado. Además, destacar que el seguro de moto a todo riesgo puede ser contratado con o sin franquicia.

Ahora pues, en el mercado existen distintas ofertas por parte de las compañías aseguradoras, las cuales ofrecen los seguros con un combinación de coberturas en directa relación con el precio de la póliza, por lo cual debes analizar detalladamente cada oferta y así escoger el seguro que más se adapte a tus necesidades y presupuesto asignando para tal fin.

Debemos tener claro cuáles son las coberturas del seguro que vamos a contratar. No solo debemos comparar los precios, porque normalmente las pólizas más económicas son las que menos coberturas ofrecen.

A continuación, detallamos diferentes coberturas que puede tener un seguro de moto:

  • Daños propios: esta cobertura cubre los daños de tu moto en cualquier accidente, mientras que con el seguro de moto a terceros básico, si tienes un accidente, únicamente estarán cubiertos los daños a terceros, pero los de tu vehículo no, corriendo de tu cuenta todos los daños que se produzcan en tu moto.
  • Robo: esta cobertura asegura tu moto ante una pérdida de la misma por robo. Debes tener en cuenta si es una cobertura total o parcial pues dependiendo de la aseguradora (condiciones de la póliza) muchas veces no aplica por daños parciales.
  • Incendio: en este caso el seguro se suele hacer cargo tanto de la reparación como de la indemnización cuando el daño es irreparable.
  • Defensa Jurídica: cubre los gastos que derivan de la defensa, la imposición de fianzas o la asistencia en juicios.
  • Asistencia en viaje: esta cobertura tiene como finalidad poder rescatar el vehículo o repararlo en el caso de un siniestro en el extranjero, así como también suele incluir el traslado de sus ocupantes. Normalmente esta cobertura es conveniente en el caso de que se haga uso de la moto para largos recorridos.
  • Asistencia al conductor: se cubre el traslado sanitario de los enfermos y heridos, los gastos médicos, el desplazamiento y los gastos de estancia. En ocasiones algunos seguros ofrecen una compensación económica si el asegurado sufre daños físicos permanentes o fallece. Las compensaciones económicas sueles variar de una póliza a otra, es un detalle que debe revisarse detenidamente para poder escoger la más conveniente.
  • Equipamiento del motorista: incluye la reparación o reposición del equipamiento del conductor, incluso algunos seguros incluyen el equipamiento del acompañante.
  • Gestión de multas: la cobertura te ofrece servicio de asesoramiento y tramitación de sanciones relacionadas con infracciones de tráfico y multas.
  • Save ID: consiste en un código QR que se adhiere en un lugar visible de la moto para que si ocurre un accidente los servicios de emergencia tengan la información médica relevante del conductor.
  • Moto de sustitución: en caso de accidente o avería la aseguradora facilita un vehículo de características similares hasta que te entregan la moto reparada. Suele tener alguna limitación como la obligatoriedad de talleres autorizados por ellos.
  • Seguro de desempleo: el seguro se hace cargo de la prima anual de tu póliza si eres el tomador del seguro y te encuentras en una situación de baja médica (por ejemplo en trabajadores autónomos).
  • Seguro de neumáticos: se ofrece un servicio de reparación y cambio de los neumáticos en caso de reventón o malas condiciones de los mismos, así como también la amortización de los anteriores.
  • Sistema localizador: instalación de un sistema de localización para que en caso de robo o pérdida de la moto, pueda ser más fácil localizarla. Además permite en caso de accidente el envío automático de llamadas de alerta a los servicios de urgencia.

¿Qué tipos de cascos de moto existen?

Uso de casco en circulación de motocicletas

El uso del casco cuando se circula en motocicleta es obligatorio como se señala en la Ley de Tráfico en su artículo 118: “Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos y de ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”. Pero, más que su obligatoriedad que ya es importante, el uso del casco es una necesidad para todo motero, pues si no lo usa está exponiéndose a muchos peligros que pueden ocasionarle lesiones de distintos niveles y en el peor de los casos, hasta la muerte.

Tipos de cascos para moto

Los cascos para motocicletas tienen una gran variedad de modelos y diseños dependiendo si se adaptan a las necesidades de cada uno, al tipo de moto y por supuesto, al motorista.

  • Casco Integral

Son usados por una gran mayoría porque son los más completos y seguros. Ofrecen un gran nivel de protección.

Aunque los usuarios de este modelo suelen coincidir en opinar que no son los más cómodos, lo prefieren por su alto nivel de protección, prueba de ello es que este modelo lo usan los corredores de competiciones de motos.

  • Casco Jet (Calimero)

Es un casco abierto preferido por sus diseños y comodidad, sobre todo en verano. Su principal desventaja es que no protege toda la cabeza.

  • Casco Abatible

Imagen Dº. Imagen: provecomsa.com Caso de moto abatible.

Son un punto medio entre los integrales y los jet. Cuando está cerrado tiene la apariencia de un integral y es muy seguro. Cuando se abre tiene la apariencia de un jet sin necesidad de quitárselo por completo. La principal desventaja de este modelo es que suelen ser muy pesados.

  • Casco Classic

Es un modelo con muy baja protección, pues deja el rostro y la nuca al descubierto, es usado especialmente en zonas de altas temperaturas.

  • Casco Off-Road

Son los típicos cascos de motocross o enduro. Tiene una gran variedad de diseños, son aptos para circular por cualquier lugar.

Muy ligeros, su nivel de seguridad es bastante elevado, aunque la gran mayoría no cuentan con visera, siendo necesario utilizar unas gafas de protección.

  • Casco Trial

Estos cascos son usados por pilotos profesionales y aficionados a la práctica de enduro, ya sea en terrenos in-door como out-door. El nivel de protección de este tipo de cascos de motos es elevado.

  • Casco Trail

Dº. Imagen de raiderstil.com Casco de moto trail

Los cascos trail combinan características de los cascos off-road y los cascos integrales. Son de una sola pieza, con una mentonera que permite llevar el rostro despejado, como los off-road, y también de una pantalla, como los integrales. Son ligeros y el nivel de seguridad es muy similar al de los integrales. Su principal desventaja es que suelen ser muy ruidosos.

  • Casco Dual

Son un tipo de casco de moto, mezcla entre los cascos de trial y los cascos integrales. Tienen una estética deportiva, siendo un modelo bastante extendido y popular en la actualidad. Su nivel de protección es medio.

 

 

Causas que deterioran los neumáticos

Los neumáticos son el elemento sobre el que se apoya el coche en la carretera, y su seguridad depende en gran medida de ellos.

Por lo tanto, es importante revisar la afección con regularidad. Además, un deterioro significativo en el consumo de combustible puede afectar al funcionamiento mecánico del vehículo y ayudar a aumentar el consumo de combustible.

Según la Dirección General de Tráfico(DGT), hay alrededor de un millón de vehículos en circulación, el 5%, con graves defectos en las ruedas. Pero, ¿por qué se deterioran los neumáticos?

Causas de daños en los neumáticos

Todos los neumáticos se deterioran durante el uso y los baches, piedras o cristales presentes a veces en el asfalto contribuyen al desgaste de la goma. Pero hay una serie de factores humanos que aceleran este desgaste:

  • Conducir con una presión de inflado alta o baja tiene un efecto negativo en la vida útil del neumático. La ausencia de presión causa sobrecalentamiento, aumento de la resistencia a la rodadura y desgaste prematuro de la goma. Por otro lado, el inflado excesivo reduce el agarre y provoca un desgaste irregular de los neumáticos.
  • La sobrecarga. Compruebe la carga máxima que pueden soportar sus neumáticos antes de iniciar el descenso. Tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo para la carga máxima y la carga por eje. De lo contrario, el neumático podría romperse.
  • Velocidad. Es obvio que cuando las ruedas de un vehículo rozan o chocan con un objeto, el daño al neumático a alta velocidad es mucho mayor. Además, la velocidad aumenta la temperatura del neumático. Si aumenta demasiado, la presión caerá dramáticamente y usted podría estar involucrado en un accidente debido a la falta de control del vehículo.
  • Un mal equilibrado. Si las ruedas tienen un peso desigual, el desgaste es desigual. Esto puede conducir a graves problemas de seguridad y a una conducción desagradable.
  • Frenado repentino. Si esta es su forma habitual y peligrosa de frenar, desgastará sus neumáticos de forma irregular.

Sigue estos consejos, y si tienes alguna duda sobre el estado de tus ruedas te las revisaremos fácilmente.

 

No pases frío en la moto

Equipamiento para invierno

En esta época del año, en la que el invierno es especialmente duro y el enfriamiento al salir de casa en moto no es un dilema, es importante protegerse del frío en la moto. Por esta razón nos gustaría darte algunos consejos útiles para que no tengas que refrescarte en tu moto.

Aunque hay pequeñas acciones que pueden ayudarle, lo más importante para protegerse del frío en la moto es un buen traje. El equipo es esencial para combatir el invierno.

¿Cómo puedes no tener frío en una moto? Ropa imprescindible para no enfriarse en la moto.

La ropa básica para no refrescarse en la moto es una capa exterior con una función térmica. Es una chaqueta de invierno, pantalones de motocicleta, guantes fríos y botas.

Mucha gente piensa que si no se enfría en su moto, vestirse como pañales indiscriminados es una creencia completamente falsa. Lo realmente importante es llevar ropa pegada a la piel para protegerla del frío y del sudor y para mantener el cuerpo seco. Nuestro mayor enemigo, si no nos enfriamos, es la humedad.

Por lo tanto, es ideal para ropa térmica y un vellón no demasiado grueso o red. La ropa gruesa o apretada ejerce presión sobre el cuerpo, interrumpe la circulación sanguínea y enfría las extremidades.

chaqueta inviernoChaqueta de invierno

Existen diferentes modelos y tipos de chaquetas de invierno, pero se dividen en dos grupos básicos en función del material con el que están confeccionadas:

Chaquetas de cuero de la motocicleta

Las chaquetas de cuero de motocicleta suelen estar hechas de cuero de vaca o, en una gama de precios más alta, de cuero de canguro. A diferencia de las chaquetas de Cordura, las chaquetas de cuero se comportan mucho más suaves y se adaptan de forma más natural al cuerpo. Siempre se han caracterizado por su alta resistencia a la fricción, a las quemaduras y a la abrasión del asfalto.

Cazadoras de cordura para moto

Hoy en día se puede decir que las chaquetas de motocicleta Cordura ya tienen la misma resistencia y durabilidad que la piel, con la diferencia de que generalmente son un poco más voluminosas que la piel.

Sin embargo, su fuerza reside en su funcionalidad. Hay dos o incluso tres capas de chaquetas que ofrecen impermeabilidad -con materiales como Gore-Tex o Hidratex- y una mayor transpirabilidad para almacenar el calor corporal, dejar que el sudor respire y mantener el cuerpo seco.

Guantes de motocicleta para manos frías

Hay guantes de motocicleta con diferentes capas y materiales de revestimiento. El guante estándar consiste generalmente en un forro interior y un forro exterior. Si se tratara de una prenda más técnica, la ropa térmica de cuero se deslizaría en la palma de las manos y una especie de cordura en el exterior. La piel es más agradable que la salud mental, por lo que es común y más cómodo tener guantes de piel en las manos. El tacto permite una mejor sensibilidad hacia el manillar de la moto.

Para las personas particularmente frías, es posible calentar los manguitos ya presentes en muchas motocicletas. Si este no es el caso, puede considerar instalarlo en su moto. Otra opción más barata es el Sotoglove, un guante interior muy fino que pasa por debajo del guante principal y realiza la función térmica de retención de calor y evaporación del sudor.

Pantalones de motocicleta

El caso de los pantalones de motocicleta es muy similar al de las chaquetas. Usted sabe que tiene la piel y el sentido común para satisfacer sus necesidades. Para los pantalones en muchos casos aplicamos este artículo Motocenter, en el que hablamos sobre el uso de chaquetas de motocicleta. Mira esto.

Botas y calcetines de motocicleta

Para las botas es particularmente importante tener calcetines que proporcionen calor, pero que no se ajusten demasiado para que la sangre pueda circular en el pie y eventualmente enfriarse. Hay calcetines térmicos para deportes ecuestres que te protegen del frío, el sudor y los olores con materiales de carbono. Una referencia a este tipo de ropa

 

¿Qué neumático me interesa comprar?

Incluso dentro de la misma marca de neumáticos, en el momento de la compra existen varios modelos de tapacubos en el mismo campo de aplicación. Varios motivos escultóricos, con o sin protección de bordes, etc. Te damos las claves para saber qué es lo mejor para ti.

La variedad de neumáticos disponibles hoy en día hace cada vez más difícil elegir uno u otro.

Dentro de una misma marca y tamaño tenemos varias posibilidades: asimétricas, directas, de baja fricción, dependiendo de tu estilo de conducción y especialmente de las características de tu coche, un determinado tipo de neumático es el más adecuado para ti. 

Afortunadamente, ahora es obligatorio en Europa etiquetar los neumáticos con una serie de información sobre su eficiencia en términos de ruido, consumo, etc. que nos puede ayudar a tomar una decisión (si quieres saber cómo leer la etiqueta de un neumático, no olvides visitar este artículo para obtener toda la información necesaria).

que neumáticos me conviene Veamos qué detalles debes tener en cuenta para tomar la decisión correcta cuando compres el siguiente juego de ruedas.

Datos neumáticos: En la pared lateral hay una serie de números que nos dan datos diferentes, no sólo el tamaño y el índice de velocidad. El índice de carga es un detalle que a menudo se pasa por alto y que puede conducir a problemas de IAV.

Si la ficha técnica indica un valor determinado, podemos montar ruedas con el mismo índice de carga o superior, pero nunca inferior, de lo contrario no superaremos la IAV.

Asegúrate de que las especificaciones de carga se correspondan con las que figuran en la hoja de datos del vehículo.

Neumáticos direccionales: Este tipo de neumático, con un diseño en forma de flecha, generalmente ofrece excelentes resultados sobre asfalto mojado. Sin embargo, tiende a desgastar los dientes de la sierra, especialmente en el eje trasero, en automóviles cuyo motor y tracción delantera tienden a funcionar cuando el maletero está vacío. Si se deteriora de esta manera, genera un zumbido perturbador en el rodamiento, que a menudo se confunde con un rodamiento en mal estado. Si tu vehículo tiene este tipo de distribución mecánica, no se recomienda. 

Neumáticos asimétricos: El dibujo de la banda de rodadura tiene dos zonas diferentes; una es direccional y trata de evacuar el agua, la otra maximiza el agarre lateral en las curvas.

La parte direccional tiene el mismo desgaste que la descrita anteriormente, por lo que no la recomiendo en vehículos con tracción delantera y motor, especialmente si el eje trasero no es independiente del multibrazo.

Neumáticos de baja fricción: Este tipo de neumático consiste en una goma relativamente rígida que reduce la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible.

El dibujo de la banda de rodadura también es algo especial. Sólo lo recomiendo para modelos de utilidad y modelos de potencia pequeños debido a sus limitaciones, distancias de frenado más largas y condiciones de humedad.

Neumáticos con protección de llanta: algunos neumáticos tienen un anillo de acero engomado que se inserta en el lateral y sobresale unos pocos milímetros. Protege las llantas (y el propio neumático) de la fricción en los bordillos del pavimento. No es superfluo que los elijamos cuando están disponibles: el precio casi nunca sube y puede evitar más de una crisis cuando se aparca.

Neumáticos para minivans: Algunas minivans grandes tienen ruedas con un índice de carga relativamente alto, lo que limita las opciones de compra. En este tipo de vehículos es muy importante observar las especificaciones de carga, ya que de lo contrario pueden cansarse fácilmente o provocar astillas en superficies sólidas.

Neumáticos 4×4: Personalmente, creo que un SUV o 4×4 siempre debe usar zapatos con neumáticos de invierno. Normalmente no alcanzan velocidades muy altas y son infinitamente más eficientes a la hora de bajar del asfalto que en verano. Este es el mínimo para utilizar el TT “fácilmente”. Si estás decidido a adentrarte en un terreno más fangoso, ya debes sumergirte en el mundo de los neumáticos especializados 4×4 (hay recubrimientos especiales para barro, roca, arena…todo).

Neumáticos de época: Algunos fabricantes (en particular Michelin) ofrecen una nueva gama de neumáticos especiales para coches de época. Son caros, pero ayudan a mantener la autenticidad del vehículo. 

 

La importancia de una correcta alineación de los neumáticos

Una mala alineación de las ruedas causa un desgaste desigual de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible.

El neumático, la clave del rendimiento del vehículo

alineacion de ruedasPara que un coche funcione correctamente, los cuatro neumáticos deben coincidir con lo que se obtiene con la alineación, un ajuste que, como cualquier profesional sabe, se pierde gradualmente y que el usuario no detecta a tiempo, puede dar lugar a varios problemas.

Los cuatro puentes de una máquina son como una orquesta “si uno de ellos no sigue exactamente la partitura, la melodía no está afinada”. Para evitarlo, los componentes de dirección y suspensión del taller se ajustan mediante una alineación (el llamado funcionamiento “paralelo” o “geométrico”) para que las ruedas estén correctamente apoyadas y funcionen paralelamente entre sí y con respecto al eje de la carretera.

Esto previene el desgaste desigual de los neumáticos, mejora el rendimiento del vehículo y ahorra combustible.

En este sentido, es importante que los profesionales adviertan a sus clientes de los síntomas de que pueden producirse desalineaciones de neumáticos en su vehículo, para que puedan acudir al taller y corregir las desalineaciones que se han producido.

El desgaste excesivo y desigual de los neumáticos (neumáticos laterales muy desgastados o vibraciones de las ruedas delanteras), la deformación de la dirección al dejar el volante en línea recta (esto puede suponer un riesgo para la seguridad), la rigidez de la dirección (se requiere una fuerza superior a la habitual para girar el volante) o el aumento del consumo de combustible son síntomas que el profesional debe informar al cliente para que pueda ir a la tienda y evitar el problema.

Los grandes fabricantes recuerdan que existen tres tipos de desalineación de las ruedas y que, según el caso, puede producirse un desgaste en un punto de la banda de rodadura. Estos tipos son convergentes (los neumáticos delanteros orientados hacia el interior se desgastan más en el lado exterior que en el interior), divergentes (el interior de los hombros se desgasta más que el exterior cuando el eje motriz está orientado hacia el exterior) y no paralelos (cuando los ejes no están paralelos entre sí, el vehículo se inclina). Debido a la dirección opuesta, los neumáticos de un lado se desgastan más).

Del mismo modo que el conductor debe controlar el estado de sus neumáticos y ser consciente de los posibles desajustes, los profesionales de la reparación deben ser especialmente cuidadosos a la hora de realizar este trabajo en el taller, ya que también deben determinar si los neumáticos de sus clientes tienen una vida útil más larga y son seguros durante la conducción.