Blog

REDUCE-RECICLA-REUTILIZA.

JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Reciclar es un proceso muy simple y que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados.

En el aspecto financiero, el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.
El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, aunque no necesariamente los únicos. 

¿Quieres saber si los neumáticos nuevos se montan delante o detrás?

Aquí te lo contamos!!

Por norma general, el cambio de los neumáticos se realiza de dos en dos y siempre nos preguntamos:¿en qué eje deben ir las ruedas nuevas o en mejor estado? Pues, la respuesta es clara…

Los neumáticos no se desgastan por igual. Normalmente, los delanteros son los que más sufren el paso de los kilómetros debido al mayor peso que recae sobre las ruedas delanteras (salvo en los coches de motor trasero como el Renault Twingo, Smart o el Porsche 911) y al mayor arrastre que se produce en las maniobras de aparcamiento en parado. En este caso, sería lógico pensar que primero se cambian las ruedas delanteras y después las traseras, pero no es así.

La mayoría de los conductores cambian primero las ruedas que se han gastado más y apuran las otras dos. En los modelos de tracción total, jamás se debe hacer esto. El motivo es que una rueda nueva tiene algo más de diámetro que una gastada. Si montamos ruedas con distinto desgaste en un eje y en otro, las de un eje darán más vueltas (las más gastadas) que las del otro. Esto provoca que el diferencial central esté permanentemente funcionando y, en la mayoría de los coches de tracción total, acaba por generar desgastes en este elemento, que es muy caro de reparar.

Hay quien defiende que las ruedas nuevas hay que montarlas en el eje delantero, otros que en el eje trasero y otros opinan que en el eje donde el coche tenga la tracción.

Las ruedas nuevas o en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero.

Da igual que el coche sea de tracción delantera o trasera, los neumáticos en mejor estado siempre deben montarse en el eje trasero, es lo más seguro.

*Es más fácil para la mayoría de los conductores corregir un subviraje que un sobreviraje. Un subviraje se debe a que las ruedas delanteras pierden adherencia en un giro y al coche le cuesta entrar en la curva. En este caso, el instinto nos salva, porque ante cualquier problema lo primero que nos pide el cuerpo es levantar el pie del acelerador y frenar. Al hacer esto, transferimos peso sobre el eje delantero y hacemos que éste gane adherencia y reducimos el subviraje (el coche gira menos de lo que le indicamos con el volante). Sin embargo, un sobreviraje exige luchar contra nuestro instinto. El sobreviraje se produce cuando el eje trasero pierde adherencia en una curva y el coche tiende a girar más de lo que le indicamos con el volante, es decir, a hacer un trompo. La mayoría de los conductores en este tipo de situaciones tiende a frenar porque se asusta. Al hacerlo, le quitamos todavía más peso al eje trasero, lo que reduce más su adherencia y empeora la situación. Montando los neumáticos nuevos atrás reducimos el riesgo de sobreviraje.

*Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera.

*Menos riesgo de aquaplaning: El motivo es que el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa. La mayoría de los coches tienen el motor en la parte delantera, lo que hace que el eje delantero tenga más peso empujándolo contra el asfalto. Si montamos las ruedas nuevas en el eje delantero y dejamos las gastadas atrás, en lluvia tendremos un eje delantero con unas ruedas que evacuan mejor el agua y, al tener más peso encima, es más difícil hacerlas flotar. Todo lo contrario sucede en el eje trasero, que irá con unos neumáticos con menos profundidad de dibujo, más propensos a flotar y encima con menos peso. Un coche con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado.

*La mayoría de los coches desgasta antes las ruedas delanteras que las traseras, en algunos casos prácticamente el doble. Si cambiamos las delanteras y montamos las nuevas delante, como las traseras se desgastan más lentamente, acabamos teniendo atrás dos neumáticos con más desgaste que los delanteros y, además, con la goma mucho más reseca por su antigüedad. Al pasar las ruedas traseras hacia delante, éstas se desgastarán más rápido y tendremos que realizar su cambio más pronto, de modo que en menos tiempo tendremos 4 ruedas con una vejez más similar y en mejor estado.

NEUMÁTICOS TORQUE

Neumáticos Torque es un fabricante de llantas ubicada en Telford (Shropshire, Reino Unido) enfocada en distribución a nivel mundial.

De hecho, sus asociaciones comerciales abarcan más de 40 países de todo el mundo.

Parte de la fama de esta marca se debe al servicio de soporte técnico y asesoramiento que ofrecen a lo largo de toda la vida útil de las ruedas que venden. Asimismo, esta compañía pone mucho énfasis en su crecimiento a nivel mundial.

En su eslogan, esta empresa se define a sí misma con tres palabras; rendimiento, precisión y poder.

Los objetivos de Neumáticos Torque apuntan a la calidad, la confiabilidad y una verdadera relación entre la calidad y el precio. Por ello, su rango de precios se cataloga como baja – media. Es decir, puede adaptarse a diferentes presupuestos.

Se elaboran dentro de procesos de ensamblaje a la vanguardia, utilizando la tecnología de montaje de neumáticos más novedosa en el mercado.

También pasan por un control de calidad muy exigente, el cual asegura que, aparte de contar con diseños innovadores y de primera clase, están fabricados conforme con la legislación europea actual.

En esta compañía podrás encontrar neumáticos para diversos tipos de coches, por ejemplo, neumáticos de alto rendimiento, 4X4, para el invierno, para camiones en general y de peso ligero.

Neumaticos Coche - TORQUE - Confortauto

Modelos de Neumáticos Torque

Neumáticos para coche:

TQ901:Este tipo de neumático es ideal para altas prestaciones o muy alto rendimiento. También son adecuadas para conducir en el verano. Sus características son:

  • Excelente agarre sin importar las condiciones de la carretera
  • Cuatro bandas de rodadura, sumadas a más ranuras laterales con entalladuras finas y un patrón de bloque continuo
  • Banda de nylon sin juntas, ideal para un manejo silencioso
  • Protector de llanta
  • Excelente estabilidad en curvas a alta velocidad
  • Buen rendimiento en superficies húmedas, evitando la rodadura

TQ025:adecuado para todo tipo de coches, capaz de circular en cualquiera de las temporadas. Sus beneficios son:

  • Ofrece resistencia adicional y una gran capacidad de carga
  • Excelente agarre en suelo húmedo y seco
  • Compuesto de sílice
  • Diseño optimizado en banda de rodadura
  • Mejor estabilidad de marcha y rendimiento de manejo

TQ022:Este neumático cuenta con un diseño que le brinda seguridad y fiabilidad para conducir en condiciones de nieve y hielo. Entre sus principales prestaciones hallamos:

  • Compuesto de sílice
  • Tres surcos longitudinales
  • Mejora el frenado, el agarre en curvas y la eliminación de agua de nieve
  • Mejora la evacuación del agua en condiciones de nieve profunda
  • Minimiza la fricción y reduce la resistencia a la rodadura

Neumáticos 4×4:

TQ-HT701:Ideal para todo tipo de terreno. Su diseño cuenta con dureza, agarre y confiabilidad, contando entre sus beneficios:

  • Patrón de paso variable y diseño de huella optimizado
  • Costillas centrales sólidas
  • Banda de nylon sin juntas
  • Ofrece conducción suave, poco ruido y mejor tracción
  • Estabilidad de dirección

En Neumáticos KmZERO disponemos de todas las medidas de esta marca.No dudes en preguntar por tu medida. Estaremos encantados de atenderte.

Llámanos al 928 465 050 o escríbenos a info@neumaticoskmzero.com

15 usos inesperados de los neumáticos reciclados

TE MOSTRAMOS LOS 15 USOS DE LOS NEUMATICOS RECICLADOS

Si los neumáticos no pueden recibir una segunda vida, se reciclan. Algunos se conservan enteros para ser aplicados en obra civil, como el relleno de taludes o terraplenes. Otros son troceados para usarlos como combustible en acerías y cementeras, ya que cuentan con un gran poder calorífico y contaminan menos que otros combustibles fósiles por su bajo contenido en azufre y su componente de caucho natural. Y en algunos casos se separan los distintos compuestos mediante un tratamiento de granulado: se obtiene acero, fibra textil y caucho.

USOS HABITUALES DE LOS NEUMÁTICOS RECICLADOS

Césped artificial. El caucho reciclado es un material deformable, termoestable y un excelente aislante. En función del tamaño del granulado, puede utilizarse como relleno de fibra sintética junto con otros materiales o para capa de absorción de impacto.

Taludes. Son utilizados en lugar de hormigón y piedra. Además de ser muy eficaces evitando el desmoronamiento, permiten el crecimiento de plantas y son más sencillos de instalar.

Parques infantiles y campos de juego. Los neumáticos granulados son excelentes como losetas de seguridad, tanto en parques infantiles como en instalaciones deportivas. Absorben muy bien los impactos y pueden teñirse de muchos colores.

Carreteras. El polvo de caucho se incorpora a la mezcla del asfalto lográndose una composición que, además de ecológica, es más resistente y segura. Por cada siete metros cuadrados de carretera, se aprovecha un neumático.

Pistas ecuestres. Los distintos materiales de los neumáticos reciclados proporcionan la elasticidad, amortiguación y drenaje que necesitan este tipo de suelos.

Barreras de hormigón. La Comisión Europea ha homologado una barrera de seguridad que incorpora caucho de neumáticos reciclados en sustitución de parte de los áridos del hormigón, lo que supone una importante reducción de peso.

Parachoques de muelles de carga. Se construyen con capas de láminas de goma de neumáticos reciclados, encajonadas a partir de juntas con ángulos de acero y unidas por abrazaderas. Absorben aproximadamente el 80% de la fuerza de impacto de un camión.

Reductores de altura de ola. Los neumáticos, colocados de distintas formas sobre una estructura, permiten reducir la altura de las olas en zonas de aguas interiores de una manera sencilla y económica.

Pantallas acústicas. Los materiales procedentes de los neumáticos reciclados absorben las vibraciones y resisten mejor el efecto de los agentes atmosféricos.

Guardarraíles. La empresa Vialmarco ha desarrollado un sistema –unos cilindros móviles fabricados con caucho reciclado– para proteger a los motoristas que absorbe la energía de un impacto reduciendo la trayectoria del accidentado a lo largo del arcén.

USOS CURIOSOS DE LOS NEUMATICOS RECICLADOS

Rampas de acceso para discapacitados. El caucho de los neumáticos reemplaza el uso del metal o la madera, lo que supone un ahorro medioambiental, energético y económico. En las rampas de gran tamaño se emplean hasta 92 kilos de cubiertas recicladas.

Suelas de calzado. Son varios los fabricantes de calzado que utilizan la cubierta de los neumáticos como suela y otros tantos que incorporan el caucho en forma de polvo. Incluso la marca Ecoalf ha ido más allá confeccionando chanclas de piscina solo con caucho reciclado.

Ecovallas. Con el caucho triturado se consigue un conglomerado para la construcción de cercados. Su instalación es muy sencilla, ofrece aislamiento acústico, es muy resistente e impermeable. Con 36 neumáticos se fabrica una ecovalla de 183×180 centímetro.

Monopatines. El diseñador italiano Paolo Stafano Gentile ha desarrollado un prototipo de monopatín fabricado con caucho reciclado. Según el creador, este material permite lograr un movimiento más suave, mayor agarre y una mejora en la suspensión.

Techos para chalets. La empresa Euroshield lleva años fabricando tejas ecológicas compuestas por un 70% de caucho reciclado de neumáticos de turismo y camión y otros materiales reciclados como el plástico.

Sabías que los neumáticos, son los responsables de aumentar la autonomía de los coches eléctricos en un 20%?

Una prueba real realizada en un Volkswagen e-Golf demuestra la importancia de los neumáticos en la autonomía real que ofrece un coche eléctrico. La diferencia entre una goma pensada para ser eficiente y reducir la rodadura y otra diseñada para elevar el rendimiento puede llegarse a traducirse en un 20% de alcance real. Y no solo importa el compuesto de caucho de la goma, también el diseño de la llanta, que puede favorecer o no la aerodinámica, tiene influencia en este factor.

En un coche de combustión, los neumáticos buscan favorecer la seguridad en la conducción, la mejora de las sensaciones dinámicas y, en algunos casos, la propia estética del coche. Sin embargo, en un coche eléctrico, en el que la energía de la batería suele ser limitada, la selección de los neumáticos se basa principalmente en mejorar la autonomía del vehículo. Como responsable último de la interacción entre el asfalto y el vehículo, sus características pueden tener un gran impacto sobre el alcance real. Habitualmente, los fabricantes instalan en ellos neumáticos con baja resistencia a la rodadura, que, normalmente, sacrifican las sensaciones de conducción. Una decisión lógica al suponer que un conductor de un vehículo eléctrico no optará, en la mayoría de las ocasiones, por exprimir toda la capacidad mecánica del coche sino que intentará realizar una conducción eficiente.

Varias pruebas consecutivas que demuestran que esta decisión está avalada por el comportamiento real de los coches eléctricos. Las diferencias aparentemente sutiles en la aerodinámica y la resistencia a la rodadura pueden llegar notarse de forma notoria en la eficiencia y, por lo tanto, en la autonomía. En cuestiones de usabilidad, un 10% más de autonomía puede no ser importante en el caso de un vehículo de combustión interna, pero puede ser fundamental en el caso de uno eléctrico.

Además de los neumáticos, el diseño de la llanta también influye en el aumento de la eficiencia.Un estudio realizado mostraba como unas llantas aerodinámicas aumentaban su eficiencia en un 3% lo que supone aproximadamente 16 kilómetros extra de autonomía. Un resultado similar fue el que obtuvo cuando cambió los neumáticos de baja resistencia por los equivalentes de alto rendimiento, que redujeron su autonomía en un 10%.

LOS NEUMÁTICOS Y LA LLUVIA

Llega el otoño y con él, llegan las primeras lluvias. Estas puede suponer un riesgo si no tenemos en cuenta una serie de precauciones donde los neumáticos tienen un papel principal.

Los neumáticos es el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. Sufren cambios importantes de temperatura y condiciones meteorológicas durante todo el año. Revisa que todos los neumáticos tengan un dibujo que ronde los 2 milímetros. Si ves que no es así, acude a tu taller de confianza a cambiarlos.

Uno de los efectos más comunes que tenemos con la lluvia es el aquaplaning. Se da cuando el vehículo pasa por encima de una superficie con una cierta cantidad de agua que no puede evacuar el neumático y que, como consecuencia, éste pierde tracción y el conductor pierde el control sobre el mismo.

Pero esta no es la única situación que puede provocar peligro con la lluvia.

A continuación te damos algunos de los consejos a tener en cuenta para que tu conducción sea más segura.

*Cuidado con los frenazos. Apurar en un semáforo, por ejemplo, puede suponer que debamos frenar en seco. Pero cuando está lloviendo y con el pavimento mojado,el tiempo en el que el coche tarda a pararse completamente es mayor que cuando el asfalto no está mojado. Por eso, ten precaución a la hora de apurar las maniobras cuando esté lloviendo

*Reduce la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y siempre con las luces encendidas. Es fundamental aumentar la distancia entre vehículos para poder contrarrestar posibles contratiempos no previstos. Tener una mayor distancia de seguridad permitirá que disfrutes de una conducción más segura.

*Ten en cuenta la pintura. En ciudad, las calles están señalizada con pintura. Ten cuidado especialmente los pasos de peatones o aquellas señales que delimitan los carriles. Pasar por encima de ellos, especialmente si tienes moto o bicicleta, reduce la tracción de las ruedas y puede suponer un peligro.

Te enseñamos el primer automóvil con neumáticos con cámara de aire

El León Bollée «Voiturette» apareció por primera vez en Francia en 1895. El vehículo fue creado por León Bollée, era un hijo del pionero de los vehículos de vapor en Francia  Amédée Bollée Pere. Impulsado por un motor  refrigerado por aire monocilíndrico de 650cc (3 hp) y el uso de hot-tubo de encendido y tres marchas hacia adelante, el Voiturette era en ese momento el vehículo más rápido con motor de gasolina en la carretera.

Es el primer automóvil que incorpora unos neumáticos de caucho con cámara de aire.


El vehículo tenía un chasis tubular, con un reposapiés de acero en la parte delantera para proteger los pies de los pasajeros de los charcos  de  la carretera, el conductor se sentaba en la parte trasera.

¿Por qué la quema de neumáticos abandonados debilita la capa de ozono?

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el Sistema Colectivo (nueva denominación jurídica de los antes llamados SIG) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, acaba de emitir un comunicado en el que explica por qué la quema de neumáticos abandonados debilita la capa de ozono.

TNU nos cuenta que “la capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares. Esta capa se extiende a lo largo de toda la estratosfera y tiene una importancia fundamental para la vida en el planeta, ya que las moléculas de ozono actúan como escudo de la peligrosa radiación ultravioleta.Se ha demostrado que la quema de neumáticos abandonados descarga grandes cantidades de sustancias tóxicas al aire libre, que genera daños fatales para la salud y para el medio ambiente. En un incendio de neumáticos se liberan sustancias como mercurio, plomo o dióxido de carbono y todas ellas muy contaminantes. Esta emisión de gases, conocida como “humo negro” representa un peligro para la naturaleza, ya que contribuye a la alteración del equilibrio atmosférico y al deterioro de la capa de ozono.

Pero no sólo eso, las cenizas que arrastra el aire a otras tierras colindantes pueden provocar su infertilidad, y si llueve, el agua contaminada de hollín puede filtrarse al subsuelo y ensuciar acuíferos. Además, estos incendios son muy difíciles de apagar debido a que el agua vertida sobre la goma no consigue penetrar y ahogar las llamas, sino que se queda en la superficie formando una película sobre el neumático. Este fuego, por tanto, solo se apaga al privarlo de oxígeno, algo que se consigue poco a poco, cubriendo con tierra la goma del neumático. Por otro lado, los tóxicos que se liberan se unen con el oxígeno provocando mayor absorción de energía calorífica que termina desembocando en un aumento de temperatura y de la probabilidad de prenderse fuego”.

TNU concluye alertando que “el abandono de neumáticos y su acumulación sin control en vertederos ilegales representa un grave peligro medioambiental. En este sentido, la correcta gestión, tratamiento y reciclado de los neumáticos fuera de uso es fundamental para combatir la crisis ecológica, y para frenar el debilitamiento de la capa de Ozono. Por este motivo, el papel de entidades sin ánimo de lucro como TNU, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, que a través de su actividad hace posible que los NFU’s tengan una segunda vida a través de la reutilización, el renovado y la valorización de sus componentes, evitando abandonos incontrolados en la naturaleza y serios desastres ecológicos que se pueden impedir con la ayuda del compromiso colectivo”.

¿Sabes cómo se recicla un neumático para darle una segunda vida?

Hay un gran desconocimiento entorno a los neumáticos reciclados y a su proceso de recauchutado.Esto puede frenar a los conductores a decantarse por su utilización. 

Este tipo de neumáticos y su producción están homologados y regulados por la unión europea para asegurar a los usuarios que el comportamiento de estos neumáticos durante su segunda vida útil será tan fiable como el de unos neumaticos nuevos a estrenar. 

Si apostamos por este tipo de neumáticos, contribuimos a reducir emisiones y a limitar el consumo de agua y energía. Al mismo tiempo que favorece una economía circular y los conductores acaban beneficiándose económicamente.

Pasos que se sigue en la producción de neumáticos reciclados.

  1. Inspección inicial. El objetivo es seleccionar neumáticos que estén libres de defectos y daños irreparables. Se revisan interna y externamente para ver qué tipo de desperfectos presenta la carcasa, los flancos y la banda de rodadura.
  2. Shearografía. Se trata de una inspección ultrasónica para detectar la separación entre sus capas así como posibles defectos.
  3. Raspado. Se elimina el suficiente caucho de la superficie de la carcasa para dejar una textura adecuada y una forma correcta para el agarre de la nueva banda de rodadura.
  4. Saneado y reparación. Se realiza con una máquina manual en el punto exacto donde se aprecia un desperfecto. El proceso de renovado o como convertir un neumático usado en uno nuevo.
  5. Cementado. A la carcasa se le aplica una capa de goma de alta adherencia que permite sujetar la nueva banda hasta que quede definitivamente adherida a la carcasa. 
  6. Embandado. Se adhiere una banda de rodadura clásica mediante dos procedimientos: embandado de anillo precurado 360° o de banda plana o clásica.
  7. Vulcanizado en caliente. Es un proceso de curación en molde de círculo cerrado, similar a la de un neumático nuevo. El molde está segmentado en seis piezas, para marcar el dibujo de la banda de rodadura.
  8. Inspección final. Se eliminan rebabas, vientos y sobrantes de goma del proceso vulcanizado. Finalmente, tras revisar que el neumático recauchutado no tiene ningún defecto, se pintan los talones y se da por finalizado el proceso.

¿Sabes que los neumáticos renovados contaminan la mitad que los nuevos?

Los neumáticos usados que ya no sirven para la conducción por su desgaste se reciclan para que disfruten de una segunda vida(calzado, carreteras, mangueras o como fuente de energia).El mundo de los neumáticos reciclados es uno de los mejores ejemplos para hablar de la economía circular y sostenible.La vida útil de un neumático va más allá de las ruedas de un vehículo.Potenciar el uso de este tipo de gomas entre los conductores es una de las claves para conseguir cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y contaminación marcados para el próximo 2030.

Utilizar, ruedas renovadas cumple a la perfección con las cuatro R (reciclar, renovar, reutilizar y recuperar) que contribuyen a la reducción de niveles de contaminación.Algo que hay que tener en cuenta a la hora de apostar por unos neumáticos nuevos o renovados,es  que una rueda abandonada puede tardar en degradarse más de 1.000 años.

En lo que se refiere a consumo de fuentes de energia como el petróleo, la producción de nuevos neumáticos gasta alrededor de 23’5 kilos mientras que en el caso de los reciclados el gasto es de 13 kilos. 

En cuanto a las emisiones de CO2 relacionadas con su producción,los neumáticos nuevos de un turismo suponen 63’5 kilogramos de emisiones mientras que en el caso de los reusables se emiten 30 kilos menos. Por último, en lo que se refiere al gasto de agua, producir unas gomas nuevas consume 1.961 litros de agua. Con las recicladas, el gasto de queda en 908 litros. 

Apostar por los neumáticos reciclados es un mecanismo para reducir emisiones y ahorrar energía. Además, su renovación y reutilización está regulada por normas específicas de la Comunidad Europea (Reglamento CEPE/ONU 108 y Reglamento CEPE/ONU 109) que aseguran la fiabilidad de estas ruedas y las homologan.