Blog

Causas que deterioran los neumáticos

Los neumáticos son el elemento sobre el que se apoya el coche en la carretera, y su seguridad depende en gran medida de ellos.

Por lo tanto, es importante revisar la afección con regularidad. Además, un deterioro significativo en el consumo de combustible puede afectar al funcionamiento mecánico del vehículo y ayudar a aumentar el consumo de combustible.

Según la Dirección General de Tráfico(DGT), hay alrededor de un millón de vehículos en circulación, el 5%, con graves defectos en las ruedas. Pero, ¿por qué se deterioran los neumáticos?

Causas de daños en los neumáticos

Todos los neumáticos se deterioran durante el uso y los baches, piedras o cristales presentes a veces en el asfalto contribuyen al desgaste de la goma. Pero hay una serie de factores humanos que aceleran este desgaste:

  • Conducir con una presión de inflado alta o baja tiene un efecto negativo en la vida útil del neumático. La ausencia de presión causa sobrecalentamiento, aumento de la resistencia a la rodadura y desgaste prematuro de la goma. Por otro lado, el inflado excesivo reduce el agarre y provoca un desgaste irregular de los neumáticos.
  • La sobrecarga. Compruebe la carga máxima que pueden soportar sus neumáticos antes de iniciar el descenso. Tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo para la carga máxima y la carga por eje. De lo contrario, el neumático podría romperse.
  • Velocidad. Es obvio que cuando las ruedas de un vehículo rozan o chocan con un objeto, el daño al neumático a alta velocidad es mucho mayor. Además, la velocidad aumenta la temperatura del neumático. Si aumenta demasiado, la presión caerá dramáticamente y usted podría estar involucrado en un accidente debido a la falta de control del vehículo.
  • Un mal equilibrado. Si las ruedas tienen un peso desigual, el desgaste es desigual. Esto puede conducir a graves problemas de seguridad y a una conducción desagradable.
  • Frenado repentino. Si esta es su forma habitual y peligrosa de frenar, desgastará sus neumáticos de forma irregular.

Sigue estos consejos, y si tienes alguna duda sobre el estado de tus ruedas te las revisaremos fácilmente.

 

No pases frío en la moto

Equipamiento para invierno

En esta época del año, en la que el invierno es especialmente duro y el enfriamiento al salir de casa en moto no es un dilema, es importante protegerse del frío en la moto. Por esta razón nos gustaría darte algunos consejos útiles para que no tengas que refrescarte en tu moto.

Aunque hay pequeñas acciones que pueden ayudarle, lo más importante para protegerse del frío en la moto es un buen traje. El equipo es esencial para combatir el invierno.

¿Cómo puedes no tener frío en una moto? Ropa imprescindible para no enfriarse en la moto.

La ropa básica para no refrescarse en la moto es una capa exterior con una función térmica. Es una chaqueta de invierno, pantalones de motocicleta, guantes fríos y botas.

Mucha gente piensa que si no se enfría en su moto, vestirse como pañales indiscriminados es una creencia completamente falsa. Lo realmente importante es llevar ropa pegada a la piel para protegerla del frío y del sudor y para mantener el cuerpo seco. Nuestro mayor enemigo, si no nos enfriamos, es la humedad.

Por lo tanto, es ideal para ropa térmica y un vellón no demasiado grueso o red. La ropa gruesa o apretada ejerce presión sobre el cuerpo, interrumpe la circulación sanguínea y enfría las extremidades.

chaqueta inviernoChaqueta de invierno

Existen diferentes modelos y tipos de chaquetas de invierno, pero se dividen en dos grupos básicos en función del material con el que están confeccionadas:

Chaquetas de cuero de la motocicleta

Las chaquetas de cuero de motocicleta suelen estar hechas de cuero de vaca o, en una gama de precios más alta, de cuero de canguro. A diferencia de las chaquetas de Cordura, las chaquetas de cuero se comportan mucho más suaves y se adaptan de forma más natural al cuerpo. Siempre se han caracterizado por su alta resistencia a la fricción, a las quemaduras y a la abrasión del asfalto.

Cazadoras de cordura para moto

Hoy en día se puede decir que las chaquetas de motocicleta Cordura ya tienen la misma resistencia y durabilidad que la piel, con la diferencia de que generalmente son un poco más voluminosas que la piel.

Sin embargo, su fuerza reside en su funcionalidad. Hay dos o incluso tres capas de chaquetas que ofrecen impermeabilidad -con materiales como Gore-Tex o Hidratex- y una mayor transpirabilidad para almacenar el calor corporal, dejar que el sudor respire y mantener el cuerpo seco.

Guantes de motocicleta para manos frías

Hay guantes de motocicleta con diferentes capas y materiales de revestimiento. El guante estándar consiste generalmente en un forro interior y un forro exterior. Si se tratara de una prenda más técnica, la ropa térmica de cuero se deslizaría en la palma de las manos y una especie de cordura en el exterior. La piel es más agradable que la salud mental, por lo que es común y más cómodo tener guantes de piel en las manos. El tacto permite una mejor sensibilidad hacia el manillar de la moto.

Para las personas particularmente frías, es posible calentar los manguitos ya presentes en muchas motocicletas. Si este no es el caso, puede considerar instalarlo en su moto. Otra opción más barata es el Sotoglove, un guante interior muy fino que pasa por debajo del guante principal y realiza la función térmica de retención de calor y evaporación del sudor.

Pantalones de motocicleta

El caso de los pantalones de motocicleta es muy similar al de las chaquetas. Usted sabe que tiene la piel y el sentido común para satisfacer sus necesidades. Para los pantalones en muchos casos aplicamos este artículo Motocenter, en el que hablamos sobre el uso de chaquetas de motocicleta. Mira esto.

Botas y calcetines de motocicleta

Para las botas es particularmente importante tener calcetines que proporcionen calor, pero que no se ajusten demasiado para que la sangre pueda circular en el pie y eventualmente enfriarse. Hay calcetines térmicos para deportes ecuestres que te protegen del frío, el sudor y los olores con materiales de carbono. Una referencia a este tipo de ropa

 

¿Qué neumático me interesa comprar?

Incluso dentro de la misma marca de neumáticos, en el momento de la compra existen varios modelos de tapacubos en el mismo campo de aplicación. Varios motivos escultóricos, con o sin protección de bordes, etc. Te damos las claves para saber qué es lo mejor para ti.

La variedad de neumáticos disponibles hoy en día hace cada vez más difícil elegir uno u otro.

Dentro de una misma marca y tamaño tenemos varias posibilidades: asimétricas, directas, de baja fricción, dependiendo de tu estilo de conducción y especialmente de las características de tu coche, un determinado tipo de neumático es el más adecuado para ti. 

Afortunadamente, ahora es obligatorio en Europa etiquetar los neumáticos con una serie de información sobre su eficiencia en términos de ruido, consumo, etc. que nos puede ayudar a tomar una decisión (si quieres saber cómo leer la etiqueta de un neumático, no olvides visitar este artículo para obtener toda la información necesaria).

que neumáticos me conviene Veamos qué detalles debes tener en cuenta para tomar la decisión correcta cuando compres el siguiente juego de ruedas.

Datos neumáticos: En la pared lateral hay una serie de números que nos dan datos diferentes, no sólo el tamaño y el índice de velocidad. El índice de carga es un detalle que a menudo se pasa por alto y que puede conducir a problemas de IAV.

Si la ficha técnica indica un valor determinado, podemos montar ruedas con el mismo índice de carga o superior, pero nunca inferior, de lo contrario no superaremos la IAV.

Asegúrate de que las especificaciones de carga se correspondan con las que figuran en la hoja de datos del vehículo.

Neumáticos direccionales: Este tipo de neumático, con un diseño en forma de flecha, generalmente ofrece excelentes resultados sobre asfalto mojado. Sin embargo, tiende a desgastar los dientes de la sierra, especialmente en el eje trasero, en automóviles cuyo motor y tracción delantera tienden a funcionar cuando el maletero está vacío. Si se deteriora de esta manera, genera un zumbido perturbador en el rodamiento, que a menudo se confunde con un rodamiento en mal estado. Si tu vehículo tiene este tipo de distribución mecánica, no se recomienda. 

Neumáticos asimétricos: El dibujo de la banda de rodadura tiene dos zonas diferentes; una es direccional y trata de evacuar el agua, la otra maximiza el agarre lateral en las curvas.

La parte direccional tiene el mismo desgaste que la descrita anteriormente, por lo que no la recomiendo en vehículos con tracción delantera y motor, especialmente si el eje trasero no es independiente del multibrazo.

Neumáticos de baja fricción: Este tipo de neumático consiste en una goma relativamente rígida que reduce la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible.

El dibujo de la banda de rodadura también es algo especial. Sólo lo recomiendo para modelos de utilidad y modelos de potencia pequeños debido a sus limitaciones, distancias de frenado más largas y condiciones de humedad.

Neumáticos con protección de llanta: algunos neumáticos tienen un anillo de acero engomado que se inserta en el lateral y sobresale unos pocos milímetros. Protege las llantas (y el propio neumático) de la fricción en los bordillos del pavimento. No es superfluo que los elijamos cuando están disponibles: el precio casi nunca sube y puede evitar más de una crisis cuando se aparca.

Neumáticos para minivans: Algunas minivans grandes tienen ruedas con un índice de carga relativamente alto, lo que limita las opciones de compra. En este tipo de vehículos es muy importante observar las especificaciones de carga, ya que de lo contrario pueden cansarse fácilmente o provocar astillas en superficies sólidas.

Neumáticos 4×4: Personalmente, creo que un SUV o 4×4 siempre debe usar zapatos con neumáticos de invierno. Normalmente no alcanzan velocidades muy altas y son infinitamente más eficientes a la hora de bajar del asfalto que en verano. Este es el mínimo para utilizar el TT “fácilmente”. Si estás decidido a adentrarte en un terreno más fangoso, ya debes sumergirte en el mundo de los neumáticos especializados 4×4 (hay recubrimientos especiales para barro, roca, arena…todo).

Neumáticos de época: Algunos fabricantes (en particular Michelin) ofrecen una nueva gama de neumáticos especiales para coches de época. Son caros, pero ayudan a mantener la autenticidad del vehículo. 

 

La importancia de una correcta alineación de los neumáticos

Una mala alineación de las ruedas causa un desgaste desigual de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible.

El neumático, la clave del rendimiento del vehículo

alineacion de ruedasPara que un coche funcione correctamente, los cuatro neumáticos deben coincidir con lo que se obtiene con la alineación, un ajuste que, como cualquier profesional sabe, se pierde gradualmente y que el usuario no detecta a tiempo, puede dar lugar a varios problemas.

Los cuatro puentes de una máquina son como una orquesta “si uno de ellos no sigue exactamente la partitura, la melodía no está afinada”. Para evitarlo, los componentes de dirección y suspensión del taller se ajustan mediante una alineación (el llamado funcionamiento “paralelo” o “geométrico”) para que las ruedas estén correctamente apoyadas y funcionen paralelamente entre sí y con respecto al eje de la carretera.

Esto previene el desgaste desigual de los neumáticos, mejora el rendimiento del vehículo y ahorra combustible.

En este sentido, es importante que los profesionales adviertan a sus clientes de los síntomas de que pueden producirse desalineaciones de neumáticos en su vehículo, para que puedan acudir al taller y corregir las desalineaciones que se han producido.

El desgaste excesivo y desigual de los neumáticos (neumáticos laterales muy desgastados o vibraciones de las ruedas delanteras), la deformación de la dirección al dejar el volante en línea recta (esto puede suponer un riesgo para la seguridad), la rigidez de la dirección (se requiere una fuerza superior a la habitual para girar el volante) o el aumento del consumo de combustible son síntomas que el profesional debe informar al cliente para que pueda ir a la tienda y evitar el problema.

Los grandes fabricantes recuerdan que existen tres tipos de desalineación de las ruedas y que, según el caso, puede producirse un desgaste en un punto de la banda de rodadura. Estos tipos son convergentes (los neumáticos delanteros orientados hacia el interior se desgastan más en el lado exterior que en el interior), divergentes (el interior de los hombros se desgasta más que el exterior cuando el eje motriz está orientado hacia el exterior) y no paralelos (cuando los ejes no están paralelos entre sí, el vehículo se inclina). Debido a la dirección opuesta, los neumáticos de un lado se desgastan más).

Del mismo modo que el conductor debe controlar el estado de sus neumáticos y ser consciente de los posibles desajustes, los profesionales de la reparación deben ser especialmente cuidadosos a la hora de realizar este trabajo en el taller, ya que también deben determinar si los neumáticos de sus clientes tienen una vida útil más larga y son seguros durante la conducción.

 

Situaciones meteorológicas para controlar y pilotar una moto

Dependiendo en la época del año en la que nos encontremos salir con la moto es casi un deporte de riesgo. Por eso hemos recopilado algunas de las mejores circunstancias que se te pueden presentar y cómo afrontarlas con éxito.

Primavera y su lluvias.

En Abril ya lo dicen, ¿no? Pues sí, estamos hablando de nuestro elemento amigo, el agua, que a veces ya no lo es tanto, sobre todo cuando circulamos, en ese instante las reglas del juego cambian, vamos a ver cómo.

La acción del agua en la moto es fundamental entenderla, como elemento líquido que es, sabemos que se introduce por todos los huecos habidos y por haber.

  • En los frenos podemos mitigar su efecto si tenemos unas pastillas de freno especiales para suelo mojado.
  • En los neumáticos hablamos de tenerlos en buenas condiciones para poder evacuar el agua correctamente y no te olvides revisar su presión.
  • Vigilar los metales para evitar corrosiones es una práctica que debemos realizar para asegurarnos el buen funcionamiento de todos los elementos metálicos que puedan verse afectados.
  • Accesorios como una funda para el sillín, paramanos, manoplas, cubrepiernas o puños calefactables son una buena forma de salvarnos de cualquier situación con agua.

Tips de pilotaje:

  • Distancia de seguridad doble.
  • Las primeras gotas son siempre las peores
  • Aumenta tu superficie de agarre
  • Evita tumbarte en las curvas
  • Haz frente al aquaplaning

El verano y el calor sofocante.

La mejor época del año sin duda para los amantes del asfalto a dos ruedas, sin embargo no podemos confiarnos ya que los elementos están ahí y hay que tenerlos en cuenta.

Además de las “trampas” que podemos encontrarnos tenemos que tener un extra de precaución a las condiciones a las que se somete el asfalto, hablamos de cómo se derrite bajo nuestras ruedas y provoca hundimientos en ciertas zonas provocando situaciones potenciales de riesgo o si se crean socabones o grietas. No en vano el suelo que pisamos es el mayor problema para los conductores

Otoño y sus hojas.

La caducidad de las hojas de algunos árboles es uno de los mayores riesgos que entraña disfrutar de la carretera en Otoño, cuando la mayoría está pendiente de toda esa gama cromática que nos muestra la naturaleza, nosotros no dejamos de mirar al suelo.

Y es que allí están cientos de miles de hojas que se posan en la carretera, parecen inocentes, sin embargo no están exentas de peligro. Hay que pensar que debajo de cada hoja no sabemos qué es lo que hay debajo, agua, nieve, un bache, un excremento o una línea de la carretera.

Es casi poético pensar en que la circulación va creando esa trazabilidad en la carretera, pero es muy importante seguirla para asegurarnos de que estamos pisando “suelo firme”, las hojas son traicioneras y podrían provocar descontrol del manejo de la moto sobretodo en zonas húmedas y con poca visibilidad.

Invierno poca luz y nieve.

situaciones metereologicas en moto

Imagen: BLOg RACC

Con la llegada de la última época del año aparecen nuevas formas de poner a prueba nuestra destreza al volante. Uno de los mayores riesgos para todo motorista es la progresiva pérdida de la luz diurna. Conducir de noche es menos seguro que conducir de día, por eso debemos tener mucho más cuidado.

Recomendamos viajar de día, en la medida de lo posible, usar elementos para ver y ser visto, con luces de apoyo o reflectantes de alta reflectancia o visibilidad. Evitar las luces de terceros para que no te deslumbren y afecte a tu capacidad de reacción.

¿Cómo reaccionar ante una riada si vamos circulando en el coche?

¿Qué hacer si nos encontramos en una riada?

coches en una riada

cosasdecoches.com

Las grandes lluvias que de vez en cuando nos visitan y que dejan cientos de miles de litros de agua en muy poco tiempo se convierten muy probablemente en ríos llenos de un caudal muy potente de agua, las temidas riadas.

En este artículo vamos a hablar sobre ellas y que deberíamos hacer si nos encontramos con una.

Si hablamos de la gota fría seguramente recordaremos las noticias donde las zonas más norteñas y mediterráneas se producen tormentas muy rápidas que depositan grandes cantidades de lluvia, que dan vida a cauces secos convirtiéndose en peligrosos torrentes.

En todos estos casos podemos encontrar un denominador común, que debemos hacer? En primera instancia debemos valorar muy seriamente si tenemos o no la necesidad de utilizar el coche como medio de transporte y así poder minimizar al máximo la situación de riesgo.

Si estamos ya en el mismo vehículo cuando ocurre o lo tenemos que utilizar por cualquier circunstancia debemos estar atentos a las indicaciones de los medios de comunicación, revisar el estado del coche, la presión de los neumáticos, reducir la velocidad para aumentar el nivel de seguridad y evitar carreteras locales y/o caminos.

En realidad no somos conscientes del peligro real que se esconde detrás de estas formaciones torrenciales. Bajo las aguas enturbiadas se encuentran riesgos que desconocemos ya que el cauce ha podido arrastrar todo tipo de materiales y aumentar la profundidad del lecho haciéndolo más profundo.

La estabilidad de nuestro vehículo frente a una corriente

Una vez nos encontramos en la temida situación lo mejor es dejar el vehículo cuanto antes, si no puedes es mejor situarse en un lugar alto y reconocible para ayudar a las labores de rescate.

El nivel del agua, la velocidad de la corriente y la fuerza de agarre son los 3 valores que determinan si un vehículo va a ser arrastrado. Si aumenta el nivel del agua o la velocidad de la misma corremos más peligro, lo mismo si disminuye la fuerza de agarre.

Tips para saber cómo reaccionar:

  • Si el agua no llega a la línea inferior de la puerta, tratar de salir e intentar alcanzar una orilla segura.
  • Si el nivel del agua aumenta y no permite abrir la puerta, la recomendación es salir por la ventana, si podemos alcanzar un lugar seguro bien, de lo contrario aferrarnos al techo o alguna otra zona que nos permita aguantar hasta que los equipos de rescate nos visualicen.
  • Si no podemos salir del coche y lo arrastra, nos aseguraremos de tener el cinturón de seguridad puesto para protegernos de los impactos.
  • Si se inunda el vehículo hay que dejarlo cuanto antes, en tal caso debemos esperar hasta que la parte interior y la exterior tengan la misma presión para poder salir lo más rápido posible. Romper un cristal en estas circunstancias puede suponer un peligro por la entrada de un gran caudal y los riesgos que supone.
  • Es importantísimo evacuar el vehículo por la parte contraria a donde está impactando la corriente, tratar de nadar en paralelo a la corriente y hacia las orillas hasta poder amarrar un saliente en el que poder aferrarse y salir.

Novedades relativas al etiquetado de neumáticos en Europa

El etiquetado de los productos cada vez va cobrando más protagonismo en nuestra actividad cotidiana. Cuando antes sólo mirábamos las barras de colores para saber si un electrodoméstico era de una determinada eficiencia energética hoy en día también podemos hacerlo para clasificar los neumáticos.

Novedades relativas al etiquetado de neumáticos en EuropaEtiquetado Europeo

El etiquetado europeo de neumáticos responde a la necesidad que el usuario tiene a la hora de poder decidir el modelo que más se ajusta a sus hábitos de conducción. Actualmente los valores claves son el consumo, el agarre en mojado y los decibelios que produce al rodar.

El etiquetado está regulado en el Reglamento (CE) nº661/2009 y su última actualización data de 2012. Según ha manifestado la comisión de fabricantes de neumáticos ha comunicado que la etiqueta F será la siguiente en desaparecer y su venta estará prohibida para los turismos y camionetas. Además aquellos de clase E con un 9 como coeficiente de rodadura.

Esta acción está enfocada a conseguir que los intereses de todos los consumidores sean protegidos y a conseguir unas mejores prestaciones en los neumáticos. Si bien lo que se consigue es obtener una mayor calidad general de los productos ofertados convirtiéndolos en productos más eficientes, duraderos, mejoren la calidad ecológica de nuestro entorno y aumenten la seguridad de todos.

Ahorro energético

La clave está en que si utilizamos mejores neumáticos conseguiremos reducir hasta un 20% el consumo de combustible. Dependiendo de la clase que escojamos A es la que menos combustible consume y G la que más, en consecuencia menor ahorro de combustible.

Actualmente la diferencia entre el más y menos eficiente es de un 7,5% lo cual puede convertirse en ahorrar unos 6 litros cada 1000 km de media.

Agarre en mojado

Otro factor muy importante en la seguridad de nuestros vehículos es la capacidad que tiene el neumático de aferrarse al asfalto para cumplir con su misión. En estos casos la G significa una menor puntuación y se traduce en una menor distancia de frenado sobre una superficie húmeda.

Nivel sonoro

En este caso la escala hace referencia al nivel de ruido que se genera al utilizar los neumáticos. Se representa mediante 3 ondas, 1 onda significa un neumático silencioso (3Db por debajo del límite establecido en Europa), 2 ondas quiere decir que estamos en una franja “normal” y 3 ondas es un neumático ruidoso.

 

El equipaje más adecuado para los moteros

equipamiento para moteros

mimotomiviajeyyo.com

Se acerca un puente, las merecidas vacaciones, una escapada de fin de semana y estás deseando sacar tu espíritu más aventurero para disfrutarlo de la mejor compañía y cómo no, de tu moto.

Si ya estás acostumbrado a los viajes sabrás que como en todas las aventuras vamos cargados siempre de “por si acaso(s)” y es que el espacio está más limitado que nunca.

Nos vemos obligados a hacer este breve repaso sobre qué deberías llevarte para hacer de la experiencia de salir con la moto sea lo más satisfactoria posible.

Kit de herramientas esencial

Aquí hablamos de lo que sí o sí tienes que llevarte cuando sales a la carretera, un equipaje básico que debes llevar si quieres solucionar cualquier incidencia que puedas tener:

  • Kit reparador de pinchazos.
  • Alambre, cinta americana y/o aislante.
  • Juego de destornilladores y llaves allen.
  • Martillo pequeño.
  • Lubricante todo-en-uno.
  • Llave inglesa.
  • Carraca.
  • Alicates.
  • Tijeras o una navaja suiza.
  • Miniarrancador de batería.

Accesorios de moto

Sabemos que llevar la moto “a pelo” no es lo habitual, cuando estamos hablando de hacer kilómetros, por eso existen elementos que te van a permitir disfrutar aún más de tu ansiada salida:

Kit de comunicación. Un intercomunicador va hacerte la vida más fácil, tanto si vas solo o acompañado. Podrás recibir llamadas, escuchar las órdenes GPS, escuchar música, comunicarte con tu acompañante o incluso con tu grupo de moteros.

Funda de asiento. Es un elemento que no aprecias hasta que no lo pruebas, aumenta el confort y disminuye sensaciones desagradables como notar el pantalón húmedo del sudor o tener el trasero como un “corchopán”.

Respaldo y/o baúl trasero. Muy fáciles de montar, reutilizables, lavables y sobretodo tu compañero/a será quien más se beneficiará al poder descansar la espalda y tener una postura más natural.

Navegador o mapa de carreteras. Perderse no es una opción, aunque algunas veces sea muy recomendable, sin embargo, lo habitual es querer llegar a tu destino según te has marcado. Tendrás control de la ruta, radares, meteorología, gasolineras o incluso el estado de la carretera sin dejar de lado el aumento de la seguridad.

Antirrobo y/o candado. Siempre hay que asegurar nuestro bien más preciado allá donde vayamos.

chaqueta motorista

ropamotorista.com

Equipaje de mano

¿Menos es más? Pues, si eliges bien sí, te mostramos algunos tips para conseguirlo:

Chaqueta, pantalón, botas y guantes con protecciones homologadas

Prendas de vestir multifunción, transpirables, impermeables, desmontables, lo más versátil que puedas.

Impermeable, sotocasco o cubrebotas pueden salvarte en un determinado momento y ocupan poco espacio.

Mochila, está bien si te sientes cómodo/a, sin embargo si se puede adaptar al depósito o puedes utilizar una maleta lateral será mucho más seguro y cómodo para tu viaje.

Consejos para rutear con moto en grupo

Consejos para salir en ruta en moto.

Hoy queremos destacar algunos consejos prácticos para salir en ruta en moto:

  • Recuerda antes de salir en ruta, debes conocer bien todos los detalles o puntos principales del paseo.
  • Incluye en tu agenda mínimo 2 o 3 teléfonos de los compañeros que viajan en el grupo.
  • Seguir la cabeza del grupo quién mejor conoce el itinerario y quién marcará el ritmo.
  • Los más experimentados y con capacidad de resolver más imprevistos como averías o primeros auxilios, debería ser el último del grupo.
  • Cada miembro es responsable del compañero que va inmediatamente detrás, es una forma de proteger al grupo al completo.
  • Intentar mantener siempre el grupo unido.
  • Mantener la distancia de seguridad y más cuando conducimos en grupo.
  • No realizar adelantamientos en curva y en el resto de zonas hacerlo con todas precauciones y seguridad.
  • Cuando paren en los cruces, se hace recuento, por lo que todos los miembros deben parar.
  • A la hora de repostar, también lo hará el grupo al completo, siendo la moto con el depósito más pequeño la que marca el ritmo de repostaje.
  • Existe un código de comunicación mediante señas para indicar paradas, obstáculos en la vía, giros, etc, que es interesante conocer.

¡Bien! Ahora toca disfrutar

Black Friday 2018 neumáticos

Llegó el Black Friday en Neumáticos

Neumáticos KmZero una vez más pone al alcance de sus clientes, la oportunidad de adquirir grandes ofertas.

El pistoletazo de salida no estáblack friday 2018 neumáticos solo en compras navideñas, también es una oportunidad de ahorrar dinero en la compra de tus neumáticos.

¿En qué consiste la oferta?

Compras 2 neumáticos más alineación (*según medida), y te LLEVAS 2 neumáticos GRATIS.

Oferta válida hasta el 23 de noviembre.

  • 2 NEUMATICOS 155/80R13 AUTOGRIP P308PLUS 79T + ALINEACIÓN 95.36€ +2 NEUMATICOS GRATIS
  • 2 NEUMATICOS 175/70R13 AUTOGRIP P308 PLUS 82T +ALINEACIÓN 96.94€ +2 NEUMATICOS GRATIS
  • 2 NEUMATICOS 185/60R14 AUTOGRIP P308PLUS 82H +ALINEACIÓN 103.10€+2 NEUMATICOS GRATIS
  • 2 NEUMATICOS 185/65R15 AUTOGRIP P308PLUS 88H +ALINEACIÓN 116.68€+2 NEUMATICOS GRATIS
  • 2 NEUMATICOS 185/70R14 AUTOGRIP P308PLUS 88H +ALINEACIÓN 105.96€+ 2 NEUMATICOS GRATIS
  • 2 NEUMATICOS 225/40ZR18 AUTOGRIP 2000 92W XL + ALINEACIÓN 145.02€+2 NEUMATICOS GRATIS
  • 2 NEUMÁTICOS 195/70R15 FULLRUN 104/102R +ALINEACIÓN 141.58€ + 2 NEUMÁTICOS GRATIS
  • 2 NEUMÁTICOS 205/40ZR17 FULLRUN 84W XL + ALINEACIÓN 123.90€ + 2 NEUMÁTICOS GRATIS
  • 2 NEUMÁTICOS 205/65R16 FULLRUN 107/105T + ALINEACIÓN 173.12€ + 2 NEUMÁTICOS GRATIS
  • 2 NEUMÁTICOS 215/40ZR17 FULLRUN 87W XL + ALINEACIÓN 103.34€ + 2 NEUMÁTICOS GRATIS

Visítanos en cualquiera de nuestros centros:

  • Calle Doctor Juan Domínguez Pérez, 33 ( Pol Ind El Sebadal ), 35008 Las Palmas
  • Calle Canal Izquierda, 11C, 35118 Agüimes, Las Palmas