Blog

Panel de control del vehículo y su significado.

¿Qué son los testigos del vehículo y su significado?

Debemos comunicarles que no existe una ley que obligue a todos los fabricantes a tener el mismo tipo de leyenda o testigo en el panel de avería en el coche. Por lo que recomendamos mirar siempre las instrucciones del fabricante para conocer todos y cada uno de las leyendas y sus significados.

Vamos a explicar el significado de los testigos del coche y cuáles son los más comunes, dependiendo del modelo de vehículo.

Sistema de control de emisiones de gases

Lo primero que tenemos que tener en cuenta siempre es el color, por lo que al ser de color amarillo sabemos que se trata de un problema leve pero que necesitará la ayuda de un profesional. Un fallo en el sistema de control de gases del escape indica que el motor está en modo de emergencia, es decir que notaremos una pérdida de potencia motora y que el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto. Se puede continuar la marcha hasta el Servicio Oficial más cercano, siempre que el vehículo no de tirones, mantenga una correcta temperatura del motor y podamos mantener una velocidad adecuada a la vía en la que nos encontramos.

Sistema de precalentamiento

Este testigo se puede encender tras conectar el encendido, pero pasados unos segundos debería apagarse. Justo entonces es cuando debemos iniciar el encendido del motor girando por completo la llave. Debemos ser precavidos y no arrancar el motor hasta que el testigo no desaparezca, porque si no el testigo indicará un problema en el calentamiento en el motor de combustión, por lo que habrá que realizar una reparación mecánica.

Si una vez que se ha iniciado la marcha el testigo comienza a parpadear indicará un fallo en el control del motor, por lo que la prioridad para el conductor, siempre que el vehículo permita la correcta marcha sobre la vía, será la de buscar un Servicio Técnico para reparar el vehículo.

Presión del inflado de los neumáticos

Indica que uno o varios de los neumáticos del vehículo presentan una disminución de la presión de inflado.

La importancia de mantener los valores de presión de los neumáticos es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo por lo que al encenderse este testigo se deberá proceder a identificar el o los neumáticos afectados y rectificar su presión.

Alternador

Este testigo de avería lo que nos indica que la batería del vehículo no se está cargando. En este caso, llevarlo lo antes posible a nuestro taller mecánico, sin utilizar radio, aire acondicionado o cualquier consumible del que se pueda prescindir.

Si, además, durante el trayecto se le enciende el testigo (avería en el sistema de refrigeración) deberá parar el vehículo en el acto de manera inmediata ya que podría dañar el motor y llamar al servicio de asistencia de carretera.

Presión de aceite del motor

Si la presión baja del aceite del motor, que al ser de color rojo nos indica que detengamos el vehículo lo antes posible, pero de una manera segura. Con esta acción evitaremos cuantiosos daños en el motor, porque si permanece encendido provocaría daños graves y de reparación muy costosa. Recomendamos llamar a la asistencia pertinente y llevar el vehículo cuanto antes al taller mecánico.

Nivel de aceite del motor

Bajamos el nivel de peligrosidad, pero con el mismo dibujo, el de una aceitera, pero esta vez de color amarillo. Este testigo de avería indica que el nivel de aceite del motor ha bajado, por lo que no tiene la cantidad suficiente que indica el fabricante.

Para poder solucionar este problema lo primero será comprobar el nivel del aceite del motor, si nunca hemos tenido que hacerlo, en el manual del fabricante encontraremos una explicación detallada y completa de cómo llevarlo a cabo.

Si efectivamente el testigo de avería está en lo cierto y el nivel está bajo entonces procederemos a añadir aceite (nunca más de un litro), y tendremos que hacer comprobaciones cada vez que echamos más aceite para cerciorarnos de que el nivel de aceite termina siendo el exigido por el fabricante.

Adblue

Al igual que el anterior testigo de avería, este nos indica un nivel bajo de AdBlue, por lo que se trata de un problema leve, pero que nos obligará a detener el vehículo de una manera segura para proceder a rellenar el líquido correspondiente.

Aunque en el cuadro de mandos veremos además la cantidad de kilómetros de autonomía que nos restarán para que se termine el líquido AdBlue, es aconsejable no agotar la distancia, ya que si lo hacemos el vehículo no arrancará.

Para la reposición del aditivo deberemos estar pendientes de las recomendaciones de cada fabricante, para saber los métodos exactos y los usos de mejores prácticas para proceder de una manera segura y efectiva.

Temperatura de líquido refrigerante

Es uno de los testigos más importantes para el buen funcionamiento del motor. Por eso, cuando se enciende se nos muestra con un color rojo para alertarnos de la posible gravedad del problema.

Este testigo nos puede estar avisando de un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante, o de un sobrecalentamiento del motor por la ausencia de refrigerante o porque el nivel es muy bajo.

Si esto ocurre, lo primero que hay que hacer es detener el coche en un lugar seguro para comprobar el nivel del líquido y rellenarlo en caso de que fuera necesario. Si el motor está muy caliente, detén el motor y espera a que se enfríe antes de continuar el viaje. En el caso de que el testigo siga alertando de una anomalía, para de nuevo en un lugar seguro y avisa al servicio de asistencia.

Avería del motor

Cuando se enciende este testigo alerta al conductor de alguna avería o fallo en la gestión del motor, sistemas de inyección, encendido o escape.

Esta luz amarilla es de las más temidas cuando hablamos de testigos de averías, porque indica un fallo en el motor, pero no especifica cuál. Esta situación nos obliga a acudir a un taller profesional para que conectando el coche a una máquina de diagnosis pueda detectar la causa concreta.

Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con el sensor de oxígeno, filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de evaporación de emisiones.

Nivel de peligrosidad según el color del encendido. 

Rojo: nos indican que la anomalía es grave, y debemos detener el vehículo (siempre de forma segura) lo antes posible.

Amarillo: nos indican un fallo en algún sistema, pero que no tiene por qué implicar la inmovilización del vehículo.

Verde: nos están dando una información del vehículo, pero no es ninguna avería, y por lo tanto no tenemos por qué detener el mismo. La luz también puede ser de color azul o blanca dependiendo del modelo del vehículo y fabricante.

Consejos útiles para cuidar el motor del vehículo

6 Consejos útiles para cuidar el motor

Cambia las bujías y cables

Los cables recorren el camino que va desde el distribuidor hacia las bujías para conducir la electricidad, éstos generan una chispa que llega a encender la mezcla de aire y de la gasolina en la cámara de combustión. El tema es que si los cables están viejos, es posible que el auto no encienda o, en muchos casos, el motor sufra para llegar a la combustión.

Así que, al cambiar las bujías y los cables gastados estarás permitiendo que la electricidad se traslade sin ningún problema. Para saber con mayor exactitud, hay que revisar el manual de nuestro vehículo.

No aceleres y te detengas

Ya sabemos todos, que con el tiempo el motor se desgasta, y hace que pierda fuerza el funcionamiento. Lo correcto sería tratar de mantener la velocidad constante, no acelerar para evitar ese desgaste innecesario, que también podrás ser beneficiado en un mejor rendimiento de tu combustible, en los frenos, y en el estado de los neumáticos.

Trata de reemplazar el filtro del combustible

Cambiar el filtro del combustible a tiempo, evitaremos que se llene de partículas o incluso impurezas que afecta mucho a nuestro motor. Si procedemos al cambio del filtro, haremos que el combustible fluya limpio, además de que el motor tendrá mayor facilidad para quemar el combustible.

Trata de dar seguimiento a las luces del tablero interior

La mayoría de nosotros solo vemos a las luces de nuestro tablero como algo que ornamenta el diseño de nuestro vehículo, pero más allá de eso, es sumamente importante que sepamos qué es lo que significa cada señal. Por ejemplo, si aparece la luz check engine, la de batería, presión de aceite o temperatura del motor. Si se prende cualquiera de estas luces, será mejor que de inmediato lleves tu auto donde tu mecánico, así le estarás haciendo un favor a tu motor.

Toma en cuenta las correas del motor

Revisar las bandas o correas del motor también es fundamental para prevenir daños considerables al motor de nuestro coche, porque estas trabajan haciendo girar o mover otros componentes asociados al motor como lo es el alternador en algunos casos, el ventilador, el aire acondicionado y hasta el sistema de enfriamiento. Si al revisar una de estas correas o bandas descubres que esta agrietada o desgastada, entonces ya es hora de que la reemplace por otra que este nueva, porque al romperse una de estas bandas es obvio que el elemento que esta hace funcionar deje de trabajar, generando que el motor del coche se forcé y trabaje mucho más, esto causara recalentamiento del mismo y puede quemarse definitivamente.

No llegues al mínimo con el tanque del combustible

Es importante no llegar al límite para repostar combustible, porque la gasolina tiene una serie de residuos se van asentándose poco a poco y con el pasar de los años, y estos se acumulan. Al conducir o llegar al mínimo de gasolina, nuestro motor empieza a succionar estos residuos que finalmente le causan un daño interno. No esperemos al último momento, lo ideal sería ponerle gasolina antes de llegar al cuarto de tanque.

 

Coches eléctricos lo más modernos y más caros del mundo.

Ya sabemos o al menos hemos escuchado que los coches eléctricos son el FUTURO. Ya que no generan emisiones de CO2, son eficientes y más cómodos para conducir.

Aún no es habitual, ver este tipo de vehículos por la carretera. Pero ya existen!!!

No te pierdas la colección de coches eléctricos, Neumáticos KmZero te los presenta:

Renovo Motors Coupé

El coche Renovo Motors Coupé está inspirado en un diseño deportivo. Con 507 caballos de potencia con dos motores eléctricos y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 193 kilómetros por hora. Ambas baterías le proporcionan una autonomía de 161 kilómetros y se carga totalmente en cinco horas, aunque también tiene un modo de carga rápida. Se trata de un deportivo eléctrico que no está al alcance de cualquiera en cuanto a precio se refiere (alrededor de 400.000 euros).

RENOVE MOTORS COUPE

Morgan EV3

Este coche eléctrico es en realidad un gran triciclo gigante. Este modelo eléctrico cuenta con un motor eléctrico trasero y una potencia de 102 CV. Debido a su peso ligero es capaz de alcanzar los 240 kilómetros por hora.

MORGAN EV3

Audi R8 e-tron

Este modelo es 100% eléctrico y uno de sus grandes atractivos es su alta autonomía, nada menos que 450 kilómetrosAudi decide apostar por este coche de diseño deportivo clásico dotándolo de dos motores eléctricos (de 190 CV y 410 Nm cada uno), lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Para una recarga completa desde 0% sólo se necesitarán menos de 2 horas gracias al sistema de carga Combined Charging System o sistema de carga combinado que permite conectarlo tanto a la corriente continua como alterna. Un lujo deportivo que comenzó a comercializarse a finales de 2015.

Tesla Model X

El Tesla Model X es un SUV eléctrico en el que destacan sus puertas que se abren completamente en vertical en forma de alas de halcón. Otra de sus peculiaridades es su parabrisas panorámico, una gran pantalla táctil como si de una consola central se tratase y unas puertas que se abren en modo automático cuando el dueño se acerca.

Este Tesla puede recorrer de 0 a 60 metros en 3 segundos y destaca por su robustez y seguridad. Por si fuera poco, cuenta con un botón Modo de Defensa de Armas Biológicas. Es un ‘juguete’ que costará aproximadamente 130.000 euros.

Tesla Model X

Prototipo Honda CR-Z

Este modelo Honda CR-Z es un prototipo más avanzado que sus predecesores y cuenta con cuatro motores eléctricos lo que le llevan a alcanzar una gran velocidad en muy pocos segundos. Su diseño recuerda a los antiguos coches de carreras pero con una ala en la parte trasera y 100% eléctrico. Este modelo está, todavía, en período de prueba por lo que habrá que esperar para su comercialización que, de seguro, tampoco estará al alcance de cualquiera.

Honda CR-Z

BMW i3

El BMV I3 es el más asequible y similar a los modelos BMW familiares. Se trata de un vehículo eléctrico con una carrocería monovolumen de 3.99 metros de longitud, cinco puertas y cuatro plazas.

Es un coche que aparca solo y cuenta con dos versiones: una con un motor 100% eléctrico que debe recargarse cuando se le agota la batería, y otra con un motor que se acciona eléctricamente con uno de gasolina que le apoya para ganar en autonomía . Su diseño es clásico pero utilitario. Tiene 170 caballos de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 7,2 segundos. Un coche con un precio que oscila entre los 29.000 y los 33.500 euros.

BMW i3

 

Si pudieras elegir ¿cuál te gustaría?

Evitar el desgaste de los frenos

Sistema de frenos. Conducción y su desgaste. 

El desgaste de las piezas de freno depende de los kilómetros recorridos y la forma de conducir de cada persona.

disco de frenosLa mayoría solemos exponer al vehículo a un esfuerzo de frenado por conducción con exceso de carga, sobrecaliento ocasional de los frenos o por transitar en carreteras de montaña que exija del uso continuado de los frenos que provocará un desgaste prematuro con respecto a un conductor habitual de autopistas.

Para evitar tener que cambiarlo cada poco tiempo. Es recomendable, realizar una conducción más eficiente. No hacer frenadas bruscas sobre el asfalto o constantes.

Hacer usos de la caja de cambios para disminuir la velocidad del vehículo.

Hacer caso al aviso del panel de instrumentos del vehículo, cuando el sistema nos advierte el desgaste de los frenos.

Conduce con suavidad y evita movimientos bruscos.

En las bajadas, emplea marchas cortas para retener el vehículo, así logramos frenar con menos frecuencia.

Mantener siempre la distancia de seguridad, esto te permitirá tener más control sobre la velocidad del vehículo sin tener que realizar una frenada brusca.

¿Qué señales nos indica que tenemos que cambiar los discos de freno?

Además del aviso del panel de instrumento del coche, hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • Ruidos al pisar el pedal de freno.
  • Pedal duro o que al pisarle se va hasta al fondo.
  • El volante vibra al pisar el pedal de freno.

Si cualquiera de estos aspectos, lo detectamos lo mejor será acudir al taller mecánico tan pronto sea posible, no prolongues el cambio de frenos.

 

 

 

Neumáticos TORQUE TYRES

Los neumáticos TOQUE son sinónimos de CALIDAD. Marca de confianza de Neumáticos KmZero.

neumáticos Torque Tyres

Marca de confianza de neumáticos KMZERO.

TORQUE TYRES nos ofrece más beneficios de los esperados calidad-precio. Están enfocados a fabricar neumáticos de gran calidad junto al diseño de vanguardia. Sin dejar de lado las prestaciones y las características:

Han desarrollado excelente agarre en las curvas y seguridad al manejo que pocos pueden igualar.

Máximo contacto con la superficie que permite la adherencia adecuada para reducir al mínimo la distancia de frenado.

Gracias a la calidad de sus materiales, garantiza una conducción más cómoda, con menos ruido y menos saltos sobre el asfalto.

Emplean la mejor tecnología, utilizando el agarre y la fricción con el asfalto para disminuir la velocidad de frenado, mejor adherencia en las curvas maximizando así la seguridad tanto del conductor como los acompañantes.

Excelente precio y valor, haciendo accesible en la inversión en los 4 neumáticos de calidad y máximas prestaciones como la seguridad vial y la conducción cómoda.

Si quieres saber más sobre esta marca de neumáticos, contacta con nosotros. Te informaremos sobre tu medida y el precio.

Neumáticos KmZero “especialistas exclusivos de neumáticos y alineaciones de dirección”. Amplio abanico de precios de neumáticos nuevos y seminuevos.

 

 

Neumáticos DunLop Multiestación

¿Conoces ya los neumáticos DunLop Multiestación o Todo Tiempo?

Neumáticos DunLop Multiestación Estos neumáticos multiestación ofrecen un buen rendimiento durante todo el año, en una gran variedad de superficies y condiciones climatológicas.

Están diseñados para afrontar condiciones climatológicas cambiantes como la lluvia, el hielo, nevadas leves y el calor.

En nuestro caso al vivir en canarias no es necesario adquirir neumáticos para el verano y otro para el invierno. Una buena opción sería usar los neumáticos multiestación o de todo tiempo.

Te vamos hablar del SP GRANDTREK ST1

Es un neumático para todas las estaciones del año para vehículos utilitarios deportivos pequeños y medianos.

Sus ventajas:

Excelente estabilidad a altas temperaturas.

Estabilidad mejorada a alta velocidad su patrón direccional de acanaladuras asegura buen estabilidad a alta velocidad.

Rendimiento excelente con nieve y hielo, el diseño de la banda rodadura, es apto para todas las estaciones del año, sus surcos son grandes que ayuda a mejorar la evacuación del agua y la nieve.

Bajo nivel de ruido, su doble nervadura central rígida está diseñada para reducir el nivel de ruido en el habitáculo para una conducción más agradable.

¿Sabías que DunLop colabora con los principales fabricantes de vehículos de alta gama? Pues sí. Incluso muchos de ellos los equipan de serie como pueden ser: El Audi, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen y Ford.

Más información sobre DunLop contacta con nosotros.

 

Conducir con nieve o hielo de forma segura

Conducir con cadenas de nieve es más seguro.

cadenas de nieve

Derecho Imagen 20minutos.es

El temporal en canarias no nos abandona, muchos de nosotros nos encanta la idea de ir a pasar el día en la nieve, ya que es poco habitual en nuestras islas.

Las cadenas y los neumáticos son los grandes aliados para este invierno. En el caso de tener una capa de hielo respetable, tenemos la obligación por nuestra seguridad usar las famosas cadenas de nieves o cualquiera que esté homologada.

¡No llevarlas! puede ser peligroso, además nos pueden multar si nos quedamos tirados. Estas cadenas no ocupan espacio en el maletero.

¿En qué ruedas hay que colocar las cadenas?

Estás se ponen siempre en las ruedas motrices. En el Reglamento General de Circulación (página 94) detalla que al menos se debe colocar las cadenas sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo.

  • Para vehículos de tracción delantera, irán en las ruedas del eje delantero.
  • Para vehículos de propulsión irán en el eje trasero.
  • Para las 4×4 con tracción integral lo recomendable es poner las cadenas en los cuatro neumáticos. Si en este caso, no disponemos de dos juegos, optamos por ponerlas en las ruedas delanteras para controlar mejor la dirección.

Si es la primera vez que colocas cadenas de nieve, te aconsejamos antes de iniciar el trayecto instalarlas previamente para que ganar experiencia. ¡No lo vayas hacer la primera vez cayendo la nieve con intenso viento frío no es agradable!.

¿Qué tipos de cadenas puedes comprar?

Disponemos de gran variedad de tipos y precios. Las más económicas son las cadenas metálicas oscilan entre 19€ a 50€, pero las cadenas de nieve  textil  empiezan a ganar terreno por su facilidad en colocarlas además tienen buena relación entre calidad y precio entre 30€ y 100€.

Si quieres cadenas de nieve más sofisticadas, duraderas y más caras son las cadenas de red o cadenas compuestas están sobre los 70€ a 95€.

 

Prestaciones del Neumático Bridgestone Ecopia

El Ecopia EP150 para turismos tiene unas ventajas inigualables en cuanto al ahorro de carburante, control sobre lo mojado y máxima estabilidad.

Neumático Bridgestone Ecopia No tienes que renunciar a la seguridad o el confort para reducir tu huella de carbono. La gama #ECOPIA de #Bridgestone combina una baja resistencia a la rodadura con una seguridad y unas prestaciones excepcionales sobre mojado.

¿Qué características tiene?

Tecnología

La tecnología NANOPRO-TECH™ controla a escala nano la interacción entre polímeros, el material de refuerzo y otras sustancias químicas del caucho que se utilizan durante la fabricación del neumático.

Estructura ligera

Nueva elección del material del cinturón y tecnologías innovadoras para conseguir una estructura de neumático ligera y obtener un peso reducido.

Bloques centrales estriados

Bloques conectados en estrías para obtener una distribución de la presión de contacto más equilibrada, mayor de frenado y mejor agarre sobre mojado.

Surcos con pliegues de gran ángulo

Drenaje del exceso de agua desde la zona del estriado hacia los surcos principales para una mayor resistencia al aquaplaning. Colocación de pliegues de gran ángulo para un frenado sobresaliente, mayor superficie de contacto y menor ruido del dibujo.

Estriado con corte de conexión en 3d

Flancos conectados con el surco adyacente a través del diseño de corte en 3D, que como resultado mayor rigidez del bloque para un mejor rendimiento durante la conducción. Resistencia aumentada al desgaste desigual u a la emisión de ruido del dibujo.

Bloques acs silenciosos

Diseño de bloque convexo con ACS (Adaptive Contact Surface) para evitar la velocidad del volumen de aire, lo que logra una emisión de ruido del dibujo menor.

Neumáticos KmZero te ofrece lo mejor.

 

Los neumáticos reciclados van mucho más allá.

Cuando no sabemos qué hacer con los neumáticos viejos y queremos evitar la contaminación o no sabemos donde dejarlas. Nos preguntamos ¿Qué podemos hacer con aquellos neumáticos que ya no usamos?.

Neumáticos KmZero os da varias ideas para sacarle el partido, toma nota de la información recolectada y ¡Hazlo tu mismo!

Maceteros

¿Podemos utilizar los neumáticos como maceteros? Claro que sí. Es una gran idea organizar nuestra terraza o jardín. Los neumáticos viejos pueden ser reutilizables de muchas maneras distintas, entre una de ellas crear maceteros de jardín siendo su base el propio neumático. Veamos dos ideas:

maceteros con neumáticos          Macetas neumáticos viejos

Divertidos Columpios

Un espacio creado para un rincón del jardín, ideal para buscar un momento de relax o una zona de juego para los niños de la casa. Veamos una idea:

Columpios hechos con neumáticos

Lámparas de techo

Para los que busquen algo más original, moderno y atrevido podemos crear maravillosas lámparas de techo:

lamparas de techo

Camas para tu mascota

Otra idea muy original, utilizar el neumático como base de cama para nuestra mascota.

Neumáticos reciclado camas para mascota

Arenero para los niños

Una idea perfecta para los peques de la casa, un espacio pequeño que les hará divertirse y relajarse.

arenero neumático viejo

¡Nos encanta compartir ideas!

¿Cuál es la presión correcta en los neumáticos?

Es fundamental suministrar la presión del aire en los neumáticos según las indicaciones del fabricante, ya que esto influye en el desgaste del neumático de cualquiera de estas formas:

presión correcta en los neumáticosNeumáticos con baja presión

          Una presión de neumáticos baja se traduce en pérdida de estabilidad, más desgaste y mayor consumo en combustible. Si la presión es muy baja incluso puede llegar a recalentarse y dañarse de forma irreparable.

Neumáticos con exceso de presión

           Una excesiva presión de los neumáticos también reduce la comodidad y seguridad de la conducción, ya que el contacto del neumáticos con la superficie de la calzada resulta insuficiente.

¿Qué es lo ideal para mantener en buen estado nuestros neumáticos?

  • Como especialistas en Neumáticos Nuevos y de Ocasión, recomendamos que la presión de las gomas deben comprobarse preferiblemente cada 14 días y al menos una vez al mes. También es importante, verificar el neumático de repuesto, ya que en cualquier ocasión podemos tirar de ello en caso de necesitarlo.
  • Recuerda comprobar la presión de los neumáticos estén fríos o al menos cuando no se haya conducido en dos horas como mínimo.
  • Nunca reduzca la presión de los neumáticos cuando estén calientes, ya que cuando se enfríen la presión de los neumáticos se situará por debajo del ajuste recomendado.
  • Y por último, La presión de los neumáticos siempre debe ser la misma en las dos ruedas de cada eje.

¡Siga siempre las recomendaciones del fabricante!. Y aún tenemos más consejos útiles para ti:

¿Cómo alargar la vida de mis neumáticos?. 

Y ¿Cómo detectar el tipo de desgaste de mi neumático? 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies