Proceso de reparación de llantas
13 Mar 2020

Proceso de reparación de llantas

Las llantas de los coches pueden deteriorarse

13 Mar 2020

Las llantas de los coches pueden deteriorarse por múltiples causas y motivos y tarde o temprano suele ser necesaria una reparación para que vuelvan a lucir como nuevas. Si bien el proceso de reparación de llantas puede variar entre los diferentes profesionales técnicos y talleres, lo cierto es que normalmente es muy similar.

¿Quieres saber cómo se realiza la reparación de llantas deterioradas? No te hacemos esperar más y te lo mostramos, paso a paso, a continuación.

Paso 1: Desmontaje

El primer paso para reparar unas llantas dañadas es enviarlas o desmontarlas en el taller de reparación. Para ello se recomienda llevar el vehículo para que el propio mecánico desmonte la rueda con la llanta dañada y la desmonte del neumático para su posterior tratamiento y reparación.

Paso 2: Decapado, arenado y limpieza

En este momento el profesional debe identificar qué daños tiene para aplicar un tratamiento u otro. Y es que, dependiendo del nivel de deterioro de la llanta, habrá que aplicar un proceso de decapado y arenado o no. Si es el caso, se procede con el decapado para dejar el metal base de la llanta limpio para pintarlo más adelante.

A continuación se chorrea la llanta con arena a presión y se somete a un proceso de lavado exhaustivo para eliminar todas las impurezas. En este proceso de limpieza se usan desengrasantes químicos y otros tratamientos de superficie para eliminar incluso la suciedad más incrustada.

Paso 3: Soldadura y eliminación de grietas

En este paso se corrigen las posibles deformaciones que tenga la llanta y se reparan las fisuras, en caso de que tenga. Normalmente se usa un proceso de soldadura en el que se utiliza el mismo material que tiene la llanta para que el resultado sea impecable. Para encontrar grietas, también se usa un líquido penetrante que, usando una luz negra, ayuda a visibilizar la presencia de las mismas. El objetivo es que tus llantas estén reparadas incluso en defectos invisibles a simple vista.

Paso 4: Torneado

El siguiente paso es el torneado. En esta parte del proceso de reparación de las llantas se tiene como objetivo que vuelvan a estar balanceadas y concentradas bajo las mismas exigencias que tienen las llantas en su forma original. Para ello se realiza un control dimensional y, si está todo correcto, se pasa al siguiente paso.

Paso 5: Pintado de las llantas

En este paso se procede al pintado de las llantas, bien respetando su diseño original o bien usando otros colores bajo especificaciones del cliente, se pintan con pintura en polvo.

Paso 6: Pulido de llantas

El proceso de reparación de llantas finaliza con el pulido de las mismas. En la reparación de llantas más clásica se suele utilizar el conocido como pulido espejo manual. Este tipo de pulido requiere de una gran experiencia por parte del profesional debido a la complejidad y laboriosidad de la técnica. Los acabados son muy interesantes.

Pero es el pulido diamantado en torno CNC el que está adquiriendo un mayor protagonismo. Este proceso de pulido permite realizar acabados bicolor a través de una herramienta que usa el corte con un diamante a gran velocidad. Estos cortes son tan finos que dejan un acabado brillante realmente espectacular.

Paso 7: Montaje de las llantas

Una vez la reparación de las llantas ha finalizado llega el momento de colocarlas en el neumático para pasarla posteriormente al vehículo. Lo ideal es que el montaje del neumático se realice en el taller para evitar riesgos como el marcado de la llanta durante el proceso, lo que podría dañar el resultado final. Si además la llanta se ha reparado con el neumático, hay que cambiar la válvula y equilibrar el mismo.

Con estos 7 pasos ya tienes tu llanta totalmente reparada y lista para lucir en tu vehículo como nueva. Tan solo hay que dejar las llantas dañadas en manos de los profesionales para que los resultados sean realmente buenos y así poder disfrutar de unas llantas que mejorarán el aspecto de tu coche sin necesidad de comprar unas llantas nuevas.

Más información sobre el proceso y plazos de entrega contacta con nosotros en Neumáticos KmZero

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
Comentar

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image