¿Puedo reemplazar un sólo neumático de mi coche?
04 Sep 2019

¿Puedo reemplazar un sólo neumático de mi coche?

El reventar una goma puede ser una

04 Sep 2019

El reventar una goma puede ser una molestia. Usted se imagina que será una solución rápida – diríjase a la tienda de neumáticos, elija el mismo modelo (o quizás uno que sea un poco más barato?) y boom – ya se acabó.

En muchos casos, se le dirá que realmente debe reemplazar los cuatro neumáticos. Espera, ¿qué? El costo se acaba de cuadruplicar y usted se está deshaciendo de tres ruedas que, por lo que puede decir, van bien.

Preguntar si puede reemplazar una sola rueda de su auto es una pregunta común. La respuesta corta es que depende. Hay algunas variables que le ayudarán a identificar si puede reemplazar 1 llanta, 2 llantas o si necesita un juego de 4.

Primero, veamos por qué es necesario reemplazar un neumático en su vehículo en primer lugar.

¿Cuándo necesita reemplazar una llanta?

En muchos casos, el culpable es la profundidad de la banda de rodadura del neumático. Generalmente, la banda de rodadura de la mayoría de los neumáticos nuevos oscila entre 10/32 y 11/32. La Policía dice que las ruedas deben ser reemplazadas cuando la profundidad de la banda de rodamiento alcanza 4,5 mm (2/32 pulgada).

Una vez que la banda de rodamiento se desgasta por debajo de 4,5 mm (2/32 pulgada), la tracción en mojado se convierte en un problema. Es posible que su automóvil no sea capaz de traducir el frenado en una parada lo suficientemente rápido como para evitar un accidente grave. Un par de segundos de tiempo de parada en una carretera mojada puede ser la diferencia entre una parada corta o no a tiempo.

Si no puede recordar la última vez que le cambiaron las ruedas, es posible que se esté quemando a través de las ruedas delanteras. Las cubiertas delanteras tienden a desgastarse más rápido que las traseras porque soportan el peso del motor y dirigen el automóvil, lo que añade ficción adicional.

Siempre existe la posibilidad de que haya una fuga, lo que causaría que la llanta esté poco inflada – una rueda con fugas que no pueda ser reparada podría ser la causa de un neumático nuevo. Si un neumático no puede retener el aire, obviamente es un problema. Los vehículos que de a partir de 2007, tienden a tener sensores del Sistema de Administración de Presión de Llantas (Tire Pressure Management System, TPMS) que le alertarán si su presión es baja en su tablero de mandos. Sin embargo, siempre es una buena práctica inspeccionar visualmente cada neumático antes de cualquier viaje.

Al mismo tiempo, un neumático sobreinflado puede ser un problema. El sobreinflar una rueda disminuye la cantidad de contacto que la rueda tiene con el camino y también puede causar que la rueda se dañe más fácilmente al golpear un bache. Cuando tenga que llenar los neumáticos usted mismo, puede ser fácil bombear el neumático con demasiado aire, por lo que le recomendamos que compruebe la presión de los neumáticos con un medidor de presión de neumáticos.

Incluso si las huellas de las llantas no se han desgastado, eso no significa que sean seguras en la carretera. Es decir, a medida que las ruedas envejecen, se deterioran y, con el tiempo, pueden convertirse en un peligro para la seguridad. Esta es la razón por la que, según los fabricantes de automóviles y de neumáticos, usted debe cambiar los neumáticos cada cinco a diez años. Esto ayuda a garantizar un transporte seguro antes de que las llantas se deterioren hasta el punto de fallar.

Qué considerar antes de reemplazar una sola llanta

Entonces, ¿se puede reemplazar una sola cubierta en el auto? La respuesta es: depende. Pero para hacerlo de forma segura, tendrá que cumplir con un conjunto de criterios bastante diverso que presentamos a continuación.

1. Pisadas en los otros neumáticos

Para reemplazar un solo neumático sin afectar negativamente el rendimiento y la seguridad, los otros neumáticos deben tener suficiente banda de rodamiento. Siempre puede usar un cuarto o un euro para comprobar la profundidad de las ranuras de los neumáticos.

2. Tipo de neumático

El patrón y tipo de banda de rodadura que tienen sus llantas debe ser similar. Es decir, ya sean llantas delanteras o traseras, usted quiere el mismo tipo, modelo y condición de la banda de rodamiento.

¿Por qué? Debido a que las sutiles diferencias en las cubiertas afectan su comportamiento – más específicamente – la capacidad de su vehículo para acelerar, frenar, doblar y expulsar el agua. Usted desea una experiencia de conducción equilibrada y predecible.

3. Tipo de vehículo

¿Tu auto es de tracción en las cuatro ruedas? Si es así, los fabricantes de vehículos recomiendan que reemplace las cuatro llantas. Esto se debe a que el diámetro reducido de las llantas de la banda inferior hace que giren más rápido que una nueva. Las ruedas que se mueven a diferentes velocidades en un vehículo 4×4 pondrán al vehículo en un bloqueo de las 4 ruedas, lo que puede causar daños al tren de transmisión.

Cómo cuidar su nuevo neumático

Ya sea que necesite reemplazar una o más llantas, usted quiere prevenir el desgaste prematuro. Las ruedas bien mantenidas previenen daños significativos a su vehículo y lesiones potencialmente graves. Para mantener sus ruedas, siga estos sencillos pasos:

Alinee sus ruedas

Para sacar el máximo provecho de sus neumáticos, gírelos de acuerdo con el programa recomendado en el manual del propietario. Además, pídale a un profesional de confianza que inspeccione sus llantas en cada alineación.

Compruebe la presión del aire

Esto debe hacerse mensualmente y la presión debe ajustarse según sea necesario para evitar una explosión peligrosa. Asegúrese de elegir una instalación de servicio equipada para el cuidado de los Sistemas de Monitoreo de Presión de Llantas (TPMS). Todos los vehículos fabricados desde 2007 vienen con esto.

Reparación de ruedas desinfladas 

Hay una manera correcta y otra incorrecta de reparar los pisos. Incluso si, basándose en el precio, parecen ser un buen negocio, no acepte los tapones de cuerdas o de tela. Manejar con llantas tapadas puede resultar en accidentes serios y lesiones fatales. Por razones de seguridad, usted desea utilizar el método del parche. Ningún otro método para reparar una llanta desinflada es seguro y, normalmente, el parche tarda de 20 a 30 minutos.

Para su tranquilidad, deje que un experto calificado en cuidado de autos repare su llanta desinflada. Ellos lo inspeccionarán por dentro y por fuera para asegurarse de que pueda ser reemplazado con seguridad. Es mucho mejor reemplazar un neumático dañado que arriesgarse a sufrir lesiones potencialmente graves o mortales.

Y recuerde, por razones de seguridad, una llanta puede ser reparada dos pero no tres veces.

¿Si necesitas neumáticos nuevos o semi nuevos? Recuerda en acudir a nuestro taller profesional, expertos en venta y reparación de neumáticos en Las Palmas.

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
Comentar

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image