Consejo básico para alargar la vida de los neumáticos de moto

on
Categories: motos

Aunque es inevitable el desgaste de los neumáticos de moto, podemos alargar su vida con estos pequeños consejos prácticos:

  • No “quemar goma” innecesariamente, acelerando en exceso a la hora de ponerte en circulación es la recomendación más evidente. Cuanto más se les haga trabajar más se van a desgastar.
  • Una adecuada presión es fundamental para no desgastarlos y, además, evita que hagamos un consumo de combustible innecesario. Recuerda comprobarla con los neumáticos en frío.
  • Los elementos como las válvulas también son importantes para que el neumático conserve la presión. Vigila que estén correctamente cerradas y no se deterioren.
  • Cuanto más peso soporte la moto, más se resienten los neumáticos (y más combustible consumes). Tenlo en cuenta.
  • Los golpes, roces y colisiones también ayudan a que se desgasten. Trata de evitarlos lo máximo posible, especialmente al maniobrar subiendo y bajando bordillos para aparcar.
  • Los neumáticos caducan: comprueba la fecha de fabricación cuando los compres.

¿Cuando cambiar los neumáticos de la moto?

Al cabo de un tiempo, varias señales pueden indicarte que tus neumáticos ya no aguantan más y que es el momento de cambiarlos.

Desgaste: cada neumático tiene un indicador de desgaste. Si la superficie del neumático alcanza este indicador, significa que ha llegado a su límite de desgaste y debe ser cambiado.

Deformación inusual: ante cualquier perforación, desgarro o deformación del neumático, debemos llevar la moto al taller mecánico para que comprueben los daños.

Envejecimiento: es complicado predecir la vida útil de un neumático. Por ello es aconsejable realizar un mantenimiento regular para detectar posibles alteraciones que podrían traducirse en un envejecimiento de los neumáticos de moto

Pinchazo: es importante saber que un gran pinchazo es imposible de reparar. No quedará otra alternativa que cambiar por completo el neumático. Sin embargo, un pinchazo ligero puede ser reparado por un profesional. En todo caso, no tardes en llevar la moto a un mecánico.

«Recuerda que es de suma importancia cuidar los neumáticos de tu moto para obtener un manejo y control óptimo en la carretera».