La importancia de una correcta alineación de los neumáticos
21 Ene 2019

La importancia de una correcta alineación de los neumáticos

Una mala alineación de las ruedas causa

21 Ene 2019

Una mala alineación de las ruedas causa un desgaste desigual de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible.

El neumático, la clave del rendimiento del vehículo

alineacion de ruedasPara que un coche funcione correctamente, los cuatro neumáticos deben coincidir con lo que se obtiene con la alineación, un ajuste que, como cualquier profesional sabe, se pierde gradualmente y que el usuario no detecta a tiempo, puede dar lugar a varios problemas.

Los cuatro puentes de una máquina son como una orquesta «si uno de ellos no sigue exactamente la partitura, la melodía no está afinada». Para evitarlo, los componentes de dirección y suspensión del taller se ajustan mediante una alineación (el llamado funcionamiento «paralelo» o «geométrico») para que las ruedas estén correctamente apoyadas y funcionen paralelamente entre sí y con respecto al eje de la carretera.

Esto previene el desgaste desigual de los neumáticos, mejora el rendimiento del vehículo y ahorra combustible.

En este sentido, es importante que los profesionales adviertan a sus clientes de los síntomas de que pueden producirse desalineaciones de neumáticos en su vehículo, para que puedan acudir al taller y corregir las desalineaciones que se han producido.

El desgaste excesivo y desigual de los neumáticos (neumáticos laterales muy desgastados o vibraciones de las ruedas delanteras), la deformación de la dirección al dejar el volante en línea recta (esto puede suponer un riesgo para la seguridad), la rigidez de la dirección (se requiere una fuerza superior a la habitual para girar el volante) o el aumento del consumo de combustible son síntomas que el profesional debe informar al cliente para que pueda ir a la tienda y evitar el problema.

Los grandes fabricantes recuerdan que existen tres tipos de desalineación de las ruedas y que, según el caso, puede producirse un desgaste en un punto de la banda de rodadura. Estos tipos son convergentes (los neumáticos delanteros orientados hacia el interior se desgastan más en el lado exterior que en el interior), divergentes (el interior de los hombros se desgasta más que el exterior cuando el eje motriz está orientado hacia el exterior) y no paralelos (cuando los ejes no están paralelos entre sí, el vehículo se inclina). Debido a la dirección opuesta, los neumáticos de un lado se desgastan más).

Del mismo modo que el conductor debe controlar el estado de sus neumáticos y ser consciente de los posibles desajustes, los profesionales de la reparación deben ser especialmente cuidadosos a la hora de realizar este trabajo en el taller, ya que también deben determinar si los neumáticos de sus clientes tienen una vida útil más larga y son seguros durante la conducción.

 

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
Comentar

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image