¿Qué son los testigos del vehículo y su significado?
Debemos comunicarles que no existe una ley que obligue a todos los fabricantes a tener el mismo tipo de leyenda o testigo en el panel de avería en el coche. Por lo que recomendamos mirar siempre las instrucciones del fabricante para conocer todos y cada uno de las leyendas y sus significados.
Vamos a explicar el significado de los testigos del coche y cuáles son los más comunes, dependiendo del modelo de vehículo.
Sistema de control de emisiones de gases
Lo primero que tenemos que tener en cuenta siempre es el color, por lo que al ser de color amarillo sabemos que se trata de un problema leve pero que necesitará la ayuda de un profesional. Un fallo en el sistema de control de gases del escape indica que el motor está en modo de emergencia, es decir que notaremos una pérdida de potencia motora y que el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto. Se puede continuar la marcha hasta el Servicio Oficial más cercano, siempre que el vehículo no de tirones, mantenga una correcta temperatura del motor y podamos mantener una velocidad adecuada a la vía en la que nos encontramos.
Sistema de precalentamiento
Este testigo se puede encender tras conectar el encendido, pero pasados unos segundos debería apagarse. Justo entonces es cuando debemos iniciar el encendido del motor girando por completo la llave. Debemos ser precavidos y no arrancar el motor hasta que el testigo no desaparezca, porque si no el testigo indicará un problema en el calentamiento en el motor de combustión, por lo que habrá que realizar una reparación mecánica.
Si una vez que se ha iniciado la marcha el testigo comienza a parpadear indicará un fallo en el control del motor, por lo que la prioridad para el conductor, siempre que el vehículo permita la correcta marcha sobre la vía, será la de buscar un Servicio Técnico para reparar el vehículo.
Presión del inflado de los neumáticos
Indica que uno o varios de los neumáticos del vehículo presentan una disminución de la presión de inflado.
La importancia de mantener los valores de presión de los neumáticos es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo por lo que al encenderse este testigo se deberá proceder a identificar el o los neumáticos afectados y rectificar su presión.
Alternador
Este testigo de avería lo que nos indica que la batería del vehículo no se está cargando. En este caso, llevarlo lo antes posible a nuestro taller mecánico, sin utilizar radio, aire acondicionado o cualquier consumible del que se pueda prescindir.
Si, además, durante el trayecto se le enciende el testigo (avería en el sistema de refrigeración) deberá parar el vehículo en el acto de manera inmediata ya que podría dañar el motor y llamar al servicio de asistencia de carretera.
Presión de aceite del motor
Si la presión baja del aceite del motor, que al ser de color rojo nos indica que detengamos el vehículo lo antes posible, pero de una manera segura. Con esta acción evitaremos cuantiosos daños en el motor, porque si permanece encendido provocaría daños graves y de reparación muy costosa. Recomendamos llamar a la asistencia pertinente y llevar el vehículo cuanto antes al taller mecánico.
Nivel de aceite del motor
Bajamos el nivel de peligrosidad, pero con el mismo dibujo, el de una aceitera, pero esta vez de color amarillo. Este testigo de avería indica que el nivel de aceite del motor ha bajado, por lo que no tiene la cantidad suficiente que indica el fabricante.
Para poder solucionar este problema lo primero será comprobar el nivel del aceite del motor, si nunca hemos tenido que hacerlo, en el manual del fabricante encontraremos una explicación detallada y completa de cómo llevarlo a cabo.
Si efectivamente el testigo de avería está en lo cierto y el nivel está bajo entonces procederemos a añadir aceite (nunca más de un litro), y tendremos que hacer comprobaciones cada vez que echamos más aceite para cerciorarnos de que el nivel de aceite termina siendo el exigido por el fabricante.
Adblue
Al igual que el anterior testigo de avería, este nos indica un nivel bajo de AdBlue, por lo que se trata de un problema leve, pero que nos obligará a detener el vehículo de una manera segura para proceder a rellenar el líquido correspondiente.
Aunque en el cuadro de mandos veremos además la cantidad de kilómetros de autonomía que nos restarán para que se termine el líquido AdBlue, es aconsejable no agotar la distancia, ya que si lo hacemos el vehículo no arrancará.
Para la reposición del aditivo deberemos estar pendientes de las recomendaciones de cada fabricante, para saber los métodos exactos y los usos de mejores prácticas para proceder de una manera segura y efectiva.
Temperatura de líquido refrigerante
Es uno de los testigos más importantes para el buen funcionamiento del motor. Por eso, cuando se enciende se nos muestra con un color rojo para alertarnos de la posible gravedad del problema.
Este testigo nos puede estar avisando de un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante, o de un sobrecalentamiento del motor por la ausencia de refrigerante o porque el nivel es muy bajo.
Si esto ocurre, lo primero que hay que hacer es detener el coche en un lugar seguro para comprobar el nivel del líquido y rellenarlo en caso de que fuera necesario. Si el motor está muy caliente, detén el motor y espera a que se enfríe antes de continuar el viaje. En el caso de que el testigo siga alertando de una anomalía, para de nuevo en un lugar seguro y avisa al servicio de asistencia.
Avería del motor
Cuando se enciende este testigo alerta al conductor de alguna avería o fallo en la gestión del motor, sistemas de inyección, encendido o escape.
Esta luz amarilla es de las más temidas cuando hablamos de testigos de averías, porque indica un fallo en el motor, pero no especifica cuál. Esta situación nos obliga a acudir a un taller profesional para que conectando el coche a una máquina de diagnosis pueda detectar la causa concreta.
Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con el sensor de oxígeno, filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de evaporación de emisiones.
Nivel de peligrosidad según el color del encendido.
Rojo: nos indican que la anomalía es grave, y debemos detener el vehículo (siempre de forma segura) lo antes posible.
Amarillo: nos indican un fallo en algún sistema, pero que no tiene por qué implicar la inmovilización del vehículo.
Verde: nos están dando una información del vehículo, pero no es ninguna avería, y por lo tanto no tenemos por qué detener el mismo. La luz también puede ser de color azul o blanca dependiendo del modelo del vehículo y fabricante.