Peligros del deslumbramiento por causas del sol al conducir
28 Feb 2019

Peligros del deslumbramiento por causas del sol al conducir

La luz solar, especialmente al amanecer y

28 Feb 2019

La luz solar, especialmente al amanecer y al atardecer puede ser un riesgo en la conducción, pues hay muchas probabilidades de ocasionar un accidente por deslumbramiento. A pesar de ello, en la actualidad todavía hay un 20% de conductores en España que manifiestan que nunca usan gafas de sol para conducir.

El uso de las gafas de sol es el mejor elemento preventivo para evitar accidentes por deslumbramiento o cegueras cuando hay un exceso de luz durante la conducción.

DESLUMBRAMIENTO POR CAUSA DEL SOL AL CONDUCIREl 5% de los accidentes con víctimas en España tienen como factor común que han sucedido a la salida o a la puesta del sol, pues es en estos momentos cuando el sol está más bajo y si lo encontramos frontalmente puede ocasionar deslumbramiento total o parcial, ocasionando en algunos casos accidentes consecuencia de esta falta de visión como por ejemplo una colisión frontal en carreteras de doble sentido, golpe por detrás a otro coche porque este disminuye la velocidad bruscamente, salidas de la calzada y, lamentablemente, en algunas ocasiones atropellos que pueden tener desenlaces trágicos.

Todos los conductores debemos tomar conciencia del uso de gafas de sol sobre todo en las estaciones más soleadas, aunque un día soleado nos puede sorprender en cualquier momento, sobre todo ahora con tantos desordenes por el cambio climático.

Existen diferentes gafas de sol, las más recomendables son las que tienen los cristales polarizados pues aseguran una visión más segura evitando los destellos del reflejo del sol en algún elemento brillante. También es importante el color de los cristales, se recomiendan grises o con tonos azules o marrones pues son los que nos permiten ver los colores con mayor fiabilidad.

Esto es muy importante para reconocer las señales, semáforos o luces direccionales de otros coches, y especialmente, las luces de freno y emergencia.

Tan importante como usar gafas de sol en días soleados, hay punto claves que debemos tener en cuenta para evitar accidentes como por ejemplo:

  • Mantener los cristales limpios y el depósito de agua para limpiarlos lleno. En este punto hay que recordar que es extremadamente peligroso accionar el pulverizador de agua para limpiar los cristales parabrisas cuando no tenemos visión por causa de un deslumbramiento, pues esos segundos que tarda en aclarar obstaculizan más la visión pudiendo ser catastrófico.
  • Disminuir la velocidad moderadamente, para que si nos encontramos de frente con el sol en una posición incómoda tengamos tiempo de reaccionar y mantener el control del vehículo.
  • Se debe tener precaución en la salida de los túneles. El motivo que se reduzca el límite de velocidad en los túneles es entre otras cosas, para evitar deslumbramientos a la salida del mismo por el cambio repentino de luminosidad entre el interior y exterior.
  • Usa adecuadamente la visera del coche solo cuando es necesario y vuelve a recogerla cuando ya no la necesites pues quita mucho campo de visión para la conducción.
  • Si haces travesías prolongadas con sol debes hacer paradas de seguridad. Incluso, si tienes el sol delante y consideras que tu visibilidad no es la adecuada, no dudes en parar en un sitio seguro hasta que cambies las condiciones para una conducción adecuada.
  • El sol no solo es peligroso de frente, también lo es a nuestras espaldas ya que puede ocasionar destellos en los espejos retrovisores ocasionando deslumbramientos.

Para terminar, no olvides quitarte las gafas de sol cuando el sol se retire y cuando entremos en un túnel o edificio pues por despiste o distracción podemos ocasionar un accidente por falta de visión adecuada.

 

Deja un comentario
Más entradas
Comentarios
Comentar

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image