¿Qué hacer si mi coche se quedo atascado en la arena?

on
Categories: Consejos de conducción
Dº Imagen – Derek Stabler

Conducir en arena, es uno de los escenarios más comunes sobre todo en nuestras vacaciones de verano. Para algunos es un escenario divertido y atractivo, pero para otros puede llegar a ser un momento de estrés, sobre todo en el momento que en nuestro vehículo se quedo atascado en la arena y no sabemos como sacarlo.

¿Cómo conducir en la arena?

Arrancar el coche muy suave y antes de arrancar el coche revisar el neumático estén libres de arena, sino debes retirar la arena adherida al neumático con una pala. Y retrocede unos pocos metros y luego avanzar, esto ayudará a que no te quedes atrapado.

Mantén la velocidad constante y moderada, eso te permitirá pasar tramos con arena blanda e incluso zonas en subida.

No frenes brusco, es más conveniente dejar el coche que ruede hasta parar, de lo contrario te quedarás enterrado. Si el coche entra en una zona con mucha arena y muy blanda y sientes que el vehículo está atascándose, deja de acelerar para que el coche no quede enterrado al detenerse.

¿Qué hacer si me atasco en la arena?

Primero es tranquilizarnos, el coche se puede sacar de la arena. Neumáticos KmZero te damos estos tips para el éxito de nuestra salida: 

  • Vaciar el coche de ocupantes, maletas, neveras, etc. Cualquier peso sobrante.
  • Excavar alrededor de la rueda quitando arena, marcando un camino hasta una superficie segura y sin riesgo de quedar atrapado nuevamente.
  • Colocar alrededor del camino por el que piensas salir cualquier material que reduzca el contacto con la arena. Pueden ser ramas, tablones de madera, alfombrillas del coche, etc. Necesitamos agarre de las ruedas.
  • Desinflar la rueda para adquirir capacidad de tracción, pero evitando siempre que se pierda suficiente aire como para no poder llegar a una gasolinera.
Necesitamos chulos de playa o familiares que puedan ayudarnos a empujar, llegado el momento.

Salir despacio con revoluciones altas, y en el momento en el que notemos que nos movemos porque la rueda ha conseguido cierto agarre, acelerar con fuerza

Si con todo esto, no tenemos éxito de salir del atasco en la arena, nos toca llamar a la grúa.