¿Cómo reaccionar ante una riada si vamos circulando en el coche?

on
Categories: Consejos de conducción

¿Qué hacer si nos encontramos en una riada?

cosasdecoches.com

Las grandes lluvias que de vez en cuando nos visitan y que dejan cientos de miles de litros de agua en muy poco tiempo se convierten muy probablemente en ríos llenos de un caudal muy potente de agua, las temidas riadas.

En este artículo vamos a hablar sobre ellas y que deberíamos hacer si nos encontramos con una.

Si hablamos de la gota fría seguramente recordaremos las noticias donde las zonas más norteñas y mediterráneas se producen tormentas muy rápidas que depositan grandes cantidades de lluvia, que dan vida a cauces secos convirtiéndose en peligrosos torrentes.

En todos estos casos podemos encontrar un denominador común, que debemos hacer? En primera instancia debemos valorar muy seriamente si tenemos o no la necesidad de utilizar el coche como medio de transporte y así poder minimizar al máximo la situación de riesgo.

Si estamos ya en el mismo vehículo cuando ocurre o lo tenemos que utilizar por cualquier circunstancia debemos estar atentos a las indicaciones de los medios de comunicación, revisar el estado del coche, la presión de los neumáticos, reducir la velocidad para aumentar el nivel de seguridad y evitar carreteras locales y/o caminos.

En realidad no somos conscientes del peligro real que se esconde detrás de estas formaciones torrenciales. Bajo las aguas enturbiadas se encuentran riesgos que desconocemos ya que el cauce ha podido arrastrar todo tipo de materiales y aumentar la profundidad del lecho haciéndolo más profundo.

La estabilidad de nuestro vehículo frente a una corriente

Una vez nos encontramos en la temida situación lo mejor es dejar el vehículo cuanto antes, si no puedes es mejor situarse en un lugar alto y reconocible para ayudar a las labores de rescate.

El nivel del agua, la velocidad de la corriente y la fuerza de agarre son los 3 valores que determinan si un vehículo va a ser arrastrado. Si aumenta el nivel del agua o la velocidad de la misma corremos más peligro, lo mismo si disminuye la fuerza de agarre.

Tips para saber cómo reaccionar:

  • Si el agua no llega a la línea inferior de la puerta, tratar de salir e intentar alcanzar una orilla segura.
  • Si el nivel del agua aumenta y no permite abrir la puerta, la recomendación es salir por la ventana, si podemos alcanzar un lugar seguro bien, de lo contrario aferrarnos al techo o alguna otra zona que nos permita aguantar hasta que los equipos de rescate nos visualicen.
  • Si no podemos salir del coche y lo arrastra, nos aseguraremos de tener el cinturón de seguridad puesto para protegernos de los impactos.
  • Si se inunda el vehículo hay que dejarlo cuanto antes, en tal caso debemos esperar hasta que la parte interior y la exterior tengan la misma presión para poder salir lo más rápido posible. Romper un cristal en estas circunstancias puede suponer un peligro por la entrada de un gran caudal y los riesgos que supone.
  • Es importantísimo evacuar el vehículo por la parte contraria a donde está impactando la corriente, tratar de nadar en paralelo a la corriente y hacia las orillas hasta poder amarrar un saliente en el que poder aferrarse y salir.